El Unión Financiera no se acaba en lo que ve la gente cuando va a Pumarín. Los partidos de casa son la fiesta mayor de un club que lleva muchos años trabajando para que Asturias tenga baloncesto de élite y también, con la misma o más intensidad, para que la nómina de jugadores de baloncesto de la región crezca. La cantera del club ovetense no ha dejado de crecer en número y al mismo tiempo ha ido evolucionando en el nivel formativo que ofrece a los que están dentro de ella.

El sábado tuvo que ser un día especial para todos en el club. Alonso Meana, uno de los chavales de la cantera, entraba en el tercer cuarto del partido que ganaron (65-76) en la cancha del Marín Peixegalego, cogía el balón, se iba hacia la canasta y encestaba sus dos primeros puntos en la LEB Oro. Este gijonés, nacido en el 2000, ya había jugado 22 segundos en la victoria (88-78) ante el Cáceres, pero tuvo su momento más importante el sábado en la pabellón gallego.

"Alonso lleva desde infantiles en el club, el año pasado ya entrenaba a veces con el primer equipo pero no podía debutar por la edad. Es un base con buenas piernas y muy buena cabeza, entrena con el primer y con el segundo equipo. El otro día cuando se lesionó Fabio Santana rápidamente se le llamó para que fuera con el primer equipo", explica Fernando García, responsable de la cantera ovetense y una de esas personas que trabajan en la sombra para que el Unión Financiera siga creciendo y pueda mantener esa fama de ser un club en el que se hacen las cosas muy bien.

Fernando García no tarda en advertir de que, aunque fue bonito lo que sucedió con Alonso Meana, el camino de este joven aún está por recorrer. "Es circunstancial, la diferencia entre el nivel de Asturias y la LEB Oro todavía es muy grande y el camino es larguísimo", dice. Aún así, asegura que Meana "llegará": "Tiene 16 años y es muy complicado jugar con esa edad en una categoría como LEB Oro, pero es un chico inteligente y estoy seguro de que será un gran jugador".

También quiere dejar muy claro Fernando García que la cantera del Unión Financiera tiene más perlas de las que presumir. Entre los nombres que le salen de inmediato está el de Miguel González, otro canterano que suele entrenar con el primer equipo. Y, aunque ya no está con ellos, García presume de haber tenido hasta cadetes a Bernat Vanaclocha, ahora en Estudiantes y disputando el Europeo con la española sub-18.

Y, por supuesto, las chicas. En el Unión Financiera pueden presumir de grandes canteranas. Una de ellas, Gloria Montalvo, acaba de realizar un gran papel con la selección sub-16. No es la única del Unión Financiera en el entorno de la selección: Marta Suárez ha estado con la sub-14 y Eva Pardo con la sub-12.

"El trabajo va dando frutos y nuestro sueño es contar con más asturianos en el equipo", concluye Fernando García.