El Patronato Deportivo Municipal, organizador de la Travesía de Navidad, aspira a alcanzar los 300 participantes en la edición del presente año según manifestó la responsable de las piscinas municipales Teresa Rodríguez en la presentación de esta prueba. Convertida ya en un referente de la natación regional la travesía navideña gijonesa es la segunda más antigua de España tras la de Barcelona. La del presente año está prevista para las 12:30 horas con su tradicional recorrido de 220 metros en aguas del puerto deportivo entre la rampa de La Barquera y la antigua rula.

Según indicó Teresa Rodríguez "los 300 participantes sería el número límite que permite el recorrido ya que más harían imposible la salida". Según las previsiones el agua rondará los 12 grados siendo esta una de las mayores dificultades que afrontarán los nadadores. Al término de la misma todos los participantes podrán degustar un reconfortante chocolate antes de la entrega de trofeos a los ganadores. Posteriormente también se procederá a la entrega de distinciones a los primeros clasificados de la tercera edición del Circuito de pruebas en mar abierto, seis en total, que se ha venido disputando desde el pasado verano.

Natación con aletas

Antes de esta travesía, concretamente el próximo sábado tendrá lugar en la piscina municipal de El Llano un control federativo para formar la selección española de natación con aletas y velocidad en inmersión, pruebas organizadas por la Federación Asturiana de Actividades Subacuáticas que preside Daniel Suárez. Está prevista la presencia de alrededor de 70 nadadores de toda España, los más destacados en esta modalidad que vendrán a ganarse una plaza para las competiciones internacionales en las que España participe.

"Son pruebas muy espectaculares" aseguró Daniel Suárez. Se verán dos modalidades, ambas de velocidad una por superficie y otra, más llamativa si cabe con los nadadores en inmersión. Los horarios de estas pruebas de selección serán de 10 a 12 por la mañana y de cinco a seis por la tarde.