La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Culé Moyáu

Gattuso difuso

Zidane, a la izquierda, observa el abrazo de Benzema y Cristiano Ronaldo al final del partido. REUTERS

Míster "Siuuuuuuu" (o algo así) ya tiene un nuevo "Balón de Oro", así que los legionarios de Ronaldo estarán muy contentos y hasta puede que utilicen ese argumento en su cruzada para situar al jugador portugués en la cima del mundo futbolístico, por delante de Maradona, de Pelé, de Di Stéfano, de Cruyff y de un tal Messi. ¿Es Ronaldo el mejor jugador de la historia? Yo diría que no. ¿Ha superado Messi a Maradona, y eso le convierte en el mejor futbolista de la historia? Yo diría que sí. Pero, a diferencia del "Balón de Oro", el título de "mejor futbolista" de la historia no es algo que concede una empresa privada, sino un título honorífico e imaginario que se sostiene en un delicado consenso universal que no impide la crítica y hasta la legítima extravagancia (yo tengo un amigo que defiende que Gattuso -¡Gattuso!- es el mejor futbolista "de equipo" de la historia). La proposición "Messi (o Gattuso) es el mejor jugador del historia" no es verdadera o falsa, así que la lógica tradicional no nos sirve porque la cuestión es demasiado compleja para reducirla a "verdadero" o "falso". Necesitamos la ayuda de la lógica difusa.

Según la lógica difusa, la verdad es un continuo entre lo verdadero y lo falso, de forma que hay grados de verdad y una proposición puede ser "parcialmente verdadera" o "bastante verdadera", y así se podría decir que la proposición "Messi es el mejor futbolista de la historia" es una verdad de grado 0,8, mientras que la proposición "Gattuso es el mejor futbolista de la historia" es una verdad de grado 0,1, siendo 1 la verdad y 0 la falsedad. No podríamos decir que Messi o Ronaldo son los mejores jugadores de la historia, sino que tendríamos que hablar de qué grado de verdad encierra la proposición "Messi es el mejor futbolista de la historia" o "Ronaldo es el mejor futbolista de la historia". Desechado Gattuso, cuya candidatura al título está más cerca del 0 que del 1, este problema puede reducirse a un puñado de nombres entre los que, personalmente, nunca incluiría a Ronaldo, pero como hemos dicho que se trata de lógica difusa y no aristotélica, estoy dispuesto a hacerlo. Bien. Sostengo que Messi es el mejor futbolista de la historia en un grado 0,9, y de ahí no bajo. Y usted dice lo mismo de Ronaldo. Vale, parece que estamos igual que al principio, pero no es cierto. Ya no estamos hablando de 1, sino de 0,9. ¿Estamos de acuerdo en eso? Otro día seguimos con la discusión, pero hasta entonces hágase esta pregunta: si usted tiene que formar un equipo para disputar la final de la Liga del Universo contra el Fútbol Club Alfa Centauri y tiene que escoger entre Messi o Ronaldo, ¿con quién se quedaría?

Por cierto, mi amigo insistiría en incluir en ese equipo a Gattuso, y... puede que usted y yo estemos también de acuerdo en eso. ¿No es inquietante?

Compartir el artículo

stats