Las condiciones recordaban al aroma que respiraba Gijón hace un siglo. Marea baja, porterías sobre la arena, un rectángulo de juego improvisado, algo de niebla en la bahía gijonesa, niños y adultos compartiendo espacio en la playa San Lorenzo y mucha expectación de público. Como cuando a principios del siglo XX Anselmo López fundó el Sporting. La misma ilusión se trasladó ayer a la superficie de la playa San Lorenzo, con más de 250 niños, de entre 5 y 13 años, disfrutando del fútbol en el Torneo de Navidad organizado por la Asociación de Fútbol Playa North Coast.

"Éste es el origen del fútbol. Nos recuerda su autenticidad. Se juega al fútbol que te deja la playa, porque incluso había zonas encharcadas", explica Juan José Panizo, vicepresidente de la asociación organizadora del torneo. El mismo se jugó con reglas de fútbol playa "a la gijonesa", según cuenta Panizo: "Se hace en arena mojada, como si fuese una pista, y no en arena seca, como sucede a nivel oficial. Son partidos de un solo tiempo de media hora y con equipos de cinco jugadores. Juegan con calzado y prima mucho más la técnica porque no hay botes tan irregulares".

La mañana coincidió con la bajamar, y eso propició que el fútbol playa luciese su máximo esplendor, con ocho campos instalados entre las escaleras 7 y 11 de la playa de San Lorenzo. Hasta 30 equipos llenaron de color una soleada, pero también fría mañana de diciembre, en la que se mezclaron con los surfistas y también el grupo de adultos habituales que juegan sus pachangas durante el año en el arenal gijonés.

"El principal objetivo era promover el fútbol playa entre los chicos jóvenes. No esperábamos una aceptación tan buena. Incluso tuvimos que cerrar las inscripciones porque la playa no nos daba para más de ocho campos", comenta Panizo.

Por categorías, los vencedores de este torneo fueron en prebenjamines, en el grupo A el "Sandy-Area", en el B el "Nápoles" y en el C el "Milan". Ya en benjamines los ganadores fueron el "Costa el Reencuentro" en el grupo A, "Los Futbolísimos" en el B y el "Chelsea" en el C. En categoría alevín los triunfos para los equipos de "Los Pelotas" y los "Fartones Fútbol Club" en los grupos A y B, de forma respectiva. Y por último, en infantiles, donde había solo un grupo de competición, el triunfo fue a parar al "Barrios Solidarios-Deva A".

La entrega de trofeos tuvo lugar al finalizar las más de tres horas de competición y contó con la participación de Sergio Puente, presidente de Costa Verde; Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas; y Francisco Hoyos, de Costa Gijón Escuela Deportiva. "Ha quedado demostrado las excepcionales condiciones de la playa de San Lorenzo para celebrar este tipo de torneos", señala Panizo.

Tan contentos han quedado los organizadores con la iniciativa, que ya tuvo una primera prueba con niños el pasado mes de octubre, que en los primeros meses del próximo año habrá tres competiciones sobre el principal arenal gijonés. En febrero será el turno para un torneo con colegios mayores y universitarios de distintos puntos de España, en marzo los protagonistas serán los equipos del fútbol de empresas, y para Semana Santa la intención es llegar al fútbol femenino, que también les ha reclamado tener protagonismo.