Entrenadores de fútbol a los noventa años, piragüistas campeones nueve veces del Descenso Internacional del Sella, el mejor barranquista de Europa y, sobre todo, personas muy unidas a través del deporte. Fausto Rull, Walter Bouzán y Jorge Núñez representan, respectivamente, sólo una parte de un palmarés lleno de las historias personales que el jueves se subieron al estrado de la Casa de Cultura de Ribadesella para recoger sus reconocimientos en la XVIII Gala del Deporte local.

Rull es el entrenador de fútbol federado más longevo de España y continúa enseñando a los más pequeños del Ribadesella Fútbol Club todo lo que sabe sobre esta disciplina, por y para la que ha vivido. No fue el único premio que recogió el fútbol riosellano, ya que el título de mejor deportista del año recayó en el futbolista Ramón Vega Alonso, "Ramonín", quien lo dedicó al resto del equipo, a los entrenadores y sobre todo a su familia, presente y emocionada en la sala. Por si esto no fuera suficiente, el propio Ribadesella Fútbol Club (que este año ha logrado un doble ascenso, a Regional Preferente y a Segunda Juvenil) fue distinguido como mejor club del año y otro de sus jugadores, Faustino Blanco Fernández, el mérito deportivo de esta disciplina.

La mejor deportista de Ribadesella en 2016, la jugadora de voleibol Carla Piélagos Mijares, también emocionó en su discurso después de que el presentador de la gala narrara sus méritos en la Agrupación Deportiva La Curtidora de Avilés. La mención especial a la organización de prueba deportiva recayó en esta disciplina con el premio para el Open Nacional de Voley-Playa, organizado por el Club Voleibol Ribadesella, y su jugadora Celia González Fernández fue reconocida con el premio especial al mérito deportivo en esta especialidad.

Los aplausos se sucedieron al sonar otros nombres propios, como el del futbolista Francisco Capín Cerra, jugador de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella y reconocido como "Mejor promesa sub 21". El balonmano también fue protagonista en la gala riosellana, en la que se reconoció la trayectoria deportiva de Ramón Callejón Berbes, del Club Balonmano Ribadesella. La portera de esta formación, Irene López Ruiz, recibió el premio especial al mérito deportivo y sin salir de la disciplina ni del club, Juan Manuel Mesonero Refoyo fue reconocido como mejor técnico local.

Javier Peña, del club "Amigos del Atletismo de Ribadesella" (ADAR) se llevó el premio al mejor directivo local y destacó la cita del próximo día 31, cuando se celebrará la vigésimo quinta edición de la San Silvestre riosellana. Por su parte, el atleta Francisco López de Dios, de "La Cerezal Team", se llevó el premio al mérito deportivo del año en esta categoría, un galardón que dedicó a su familia. No faltó en la gala uno de los deportes por los que Ribadesella más ha destacado, el piragüismo: Walter Bouzán, del Oviedo Kayak, recibió el premio al mérito deportivo en esta disciplina y Pelayo Roza Fonticiella (de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) una mención especial. Para Sabino Corujo Iglesias, de la Peña de Bolos de Collera, fue el mérito deportivo de la categoría y en ciclismo recayó en Aida Collado Cayado, del Club Ciclismo Ribadesella. Jorge Núñez (campeón europeo individual y por parejas de barranquismo) se llevó el premio al mérito en este deporte en una gala que, por primera vez, tuvo una mención especial para un arte marcial. Se trata del kendo, dentro del que se distinguió a Celia Suárez Bode.