Diecinueve jornadas han servido para comprobar que la Tercera División asturiana es una categoría de altos vuelos. Al término de la primera vuelta los veinte equipos que componen el grupo segundo se muestran inmersos en la pelea por su objetivo. Y tres se destacan en la lucha por la primera plaza. Tanto Avilés, como Langreo y Sporting B pugnan por estar en lo más alto de la clasificación. Una lucha que estará abierta hasta las últimas jornadas y que otorga claras ventajas en la promoción de ascenso a Segunda B.

El liderato es, de momento, para un Avilés en estado de gracia. El conjunto de Pablo Lago apenas ha fallado y se sitúa en lo más alto. Con 46 puntos -el récord histórico del equipo blanquiazul en la primera vuelta en la categoría-, los blanquiazules solo dejaron de ganar cuatro partidos; un empate ante el Colunga, y tres derrotas frente a Langreo, Marino y Sporting B.

El equipo avilesino se plantaba ya al inicio del campeonato como uno de los grandes favoritos. Tras renovar a jugadores como Jorge Rodríguez, Nacho Méndez o Pantiga llegaron futbolistas de la talla Palazuelos o Álex Arias. Todo ello situaba a los blanquiazules al frente de las apuestas. Sin embargo, el equipo del Suárez Puerta tuvo que hacer frente a una situación complicada. Jugadores y cuerpo técnico no cobraban sus nóminas. La reciente entrada del grupo mexicano IQ Finanzas ha permitido solventar la situación.

Segundo a un solo punto se encuentra el Langreo. Los de Hernán Pérez atraviesan un momento dulce. El equipo azulgrana es el único invicto de la categoría, un privilegio que comparte con otros tres clubes del fútbol nacional: Real Madrid, Olímpic de Xátiva y Santa Eulalia balear. A priori el equipo langreano comenzaba la temporada debilitado con la marcha de futbolistas como Claudio, Cayarga o Michu. Sin embargo, los pupilos de Hernán Pérez supieron rehacerse y mantuvieron el bloque de la pasada campaña, reforzado con la experiencia de futbolistas como Dani López, Omar o Álvaro Cuello. La solidez del equipo les ha permitido estar arriba. Trece triunfos y seis empates es su balance.

El tercero en discordia es el Sporting B. El filial rojiblanco caía desde la Segunda División B y se le situaba como el principal favorito. Una amplia plantilla, con futbolistas de calidad y con fichajes de jugadores de fuera de la región, les daba muchas papeletas para hacerse con el campeonato. Los de José Alberto López, que conquistaron la Copa Federación, acumulan goleada tras goleada y son, con 57 tantos en esta primera vuelta, el equipo más goleador del fútbol nacional. Sin embargo, los rojiblancos no han sabido desplegar su fútbol lejos de Mareo, donde se han escapado demasiados puntos.

El trío de cabeza mantiene un denominador común: la fortaleza en sus estadios. Tanto Avilés como Sporting B han ganado los nueve partidos que han disputado como locales, mientras que el Langreo conseguía ocho victoria y únicamente dejó escapar un empate frente al Condal.

La lucha por la cuarta plaza también se presenta apasionante de cara a la segunda vuelta del campeonato. El Marino de Luanco de Adolfo Pulgar ha dado con la tecla en las últimas jornadas y ya se sitúa en zona de playoff. Tras un inicio titubeante, una de las mejores plantillas de Tercera se aúpa a la cuarta plaza.

No se lo pondrá fácil el Tuilla, quinto a un punto de las posiciones de promoción. Chuchi Collado debutaba como técnico en El Candín y ha obrado el milagro de reinventar el equipo. Con solamente cinco jugadores de la pasada temporada y con una nueva plaga de lesiones -hasta nueve bajas han tenido los arlequinados- siguen siendo candidatos.

Otros dos clubes también se declaran aspirantes al playoff. El Covadonga maravilló a los seguidores de la categoría tras su gran inicio. El equipo de Fermín Álvarez se situaba entre los cuatro primeros clasificados durante el primer tramo de la temporada pese a que a la hora de enfrentarse a rivales directos su nivel decreció. Con un once de garantías, con hombres como Negredo, Jandro o Diego, no han tirado la toalla. Lo mismo que un Oviedo B definido por su solidez defensiva durante las primeras jornadas. El filial azul, con Alfonso Herrero y Santi bajo palos, tardó nueve jornadas en recoger un balón de la red, un récord en el ámbito europeo.

Cinco equipos copan la clase media de la Tercera asturiana. El Ceares fue capaz de reponerse de su mal inicio y ya es octavo; el Condal mantiene sus aspiraciones con un bloque de garantías con Dani Roces como técnico, mientras que el Colunga se consolida en la categoría tras haber sido el equipo revelación de la pasada temporada.

Llanes y Llanera han llevado caminos opuestos, pese a contar ambos a estas alturas con 24 puntos en su casillero. Los de Manolo Simón comenzaron aspirando a todo tras un gran arranque liguero, optando a las posiciones de playoff tras las primeras jornadas. El conjunto del Pepe Quimarán, por su parte, arrancó la temporada con dos únicos puntos en sus diez primeros encuentros. Sin embargo, una racha espectacular de los de Pablo Detori, con un equipo formado por futbolistas experimentados en categorías superiores como Ángel Luis, Aitor, Miguélez o Pablo Álvarez, les ha permitido retomar el vuelo al sumar 22 de los últimos 27 puntos en juego.

La lucha por el descenso volverá a estar apretada. Ocho equipos pelearán por evitar las tres últimas plazas. El mejor posicionado provisionalmente de este pelotón es un recién ascendido como L'Entregu, con una renta de seis puntos, y cuatro tiene un Praviano que ha firmado jugadores de calidad como Guille Méndez o Luis.

Mayor tendrá que ser la pelea de Tineo, Mosconia o Siero, pese a que estos tres conjuntos todavía se hallan fuera de las posiciones de peligro. La zona de descenso al término de la primera vuelta la ocupan el Atlético de Lugones -que sumó catorce encuentros consecutivos sin vencer pese a su gran comienzo-, el recién ascendido Lenense-Proinastur y el Urraca. Los de Posada de Llanes son de momento el único conjunto que ha cambiado su entrenador. Marcos Pool era destituido a finales de octubre y su puesto lo ocupaba un Pablo Villar que sitúa al cuadro azul a tres puntos de la permanencia.

La competición se reanudará tras el parón navideño el fin de semana del 7 y 8 de enero, con horarios aún sin fijar. Será el inicio de una segunda vuelta con objetivos muy distintos.