Agus Porto nació en Buenos Aires en 1996, pero a los seis años se trasladó a Galicia, donde vivió dos años antes de mudarse a Gijón. Tras comenzar a dar patadas al balón en Orense, pasó por las categorías inferiores del Sporting, La Braña, El Arenal y el Veriña. Posteriormente se fue al Avilés y al Mosconia. Esta temporada llegó al Lealtad con el reto de jugar un papel importante. Tras un buen inicio de campaña, una lesión le apartó del terreno de juego tres meses hasta volver a participar unos minutos en los dos últimos partidos. En los dos el Lealtad consiguió la victoria.

-Su vuelta coincidió con dos victorias muy importantes.

-Sí. La verdad es que después de tres meses en el dique seco tenía muchas ganas de participar. Tuve la oportunidad de jugar unos minutos y encima ganamos ambos partidos. Muy contento.

-¿Cómo sientan estos triunfos al equipo?

-Es algo genial. Llevábamos ya cinco partidos sin perder y esto no hizo más que confirmar que la cosa estaba bien encaminada, además de darnos mucho aire y tranquilidad.

-¿Qué retos personales se fija para la segunda vuelta?

-Pienso en el equipo. Como todos quiero jugar, pero soy de los que piensa en que cuanto mejor vaya el colectivo mejor nos irá a todos en lo personal. El objetivo es la permanencia y hay que cerrarlo cuanto antes.

-¿Notó un importante salto del Mosconia al Lealtad?

-El cambio se nota. Es otro nivel en cuanto a competencia. El ritmo de juego es más alto y tienes que ir adaptándote. La igualdad también es mucho mayor en esta categoría y los goles suelen llegar casi siempre por errores. No hay más que ver los resultados apretados para darse cuenta.

-¿Es duro pasar tres meses sin poder jugar?

-Te sientes frustrado. Quieres estar y no puedes. El tiempo de espera se te hace eterno y debes estar muy fuerte mentalmente para recuperar o más rápido posible y competir. Desde que volví tengo todavía molestias, pero dicen que es normal y debo sacármelo poco a poco de la cabeza.

-¿Este Lealtad destaca por su unión?

-Nuestra seña de identidad son el compromiso y el compañerismo. Tenemos un vestuario muy bueno y todos tenemos claro que hay que trabajar para el colectivo.

-¿Le viene bien el esquema de Aguirre?

-Mi posición natural es mediocentro defensivo, aunque con Nacho Cabo jugué bastante de central en el Avilés. Me siento más cómodo en el medio, pero estoy preparado para adaptarme a todo lo que pida el entrenador.

-¿La Navidad es peligrosa para el estado de forma?

-Nos viene bien un poco de descanso. Llevamos entrenando y compitiendo muchos meses y el parón nos permite despejar la mente. Volveremos bien.

-¿Es el Boiro un duro rival?

-Siempre salimos pensando en ganar. Es un rival directo y con calidad, aunque esperamos que se nos dé igual de bien que allí. Son tres puntos muy importantes.

-¿Cómo es Aguirre?

-Es una persona supertranquila de la que estoy aprendiendo mucho. Estoy madurando como futbolista gracias al entrenador y a los compañeros.

-¿Hay necesidad de fichar?

-Todo indica que habrá incorporaciones. Falta algún jugador de perfil ofensivo y esperamos novedades. Lo único que le puedo decir al que venga es que le haremos sentir genial y que vendrá a un equipo con mucho trabajo, sacrificio y competitividad.