La popularidad y el bello entorno en el que se desarrolla la Travesera de los Picos de Europa hace que participar en esta prueba sea un sueño que no todos los interesados pueden cumplir. La inscripción a la prueba, que se celebrará el 10 de junio, está limitada a 300 participantes por razones medioambientales. Ya se ha abierto el plazo de preinscripición, que se cerrará el 15 de este mes. Antes, los organizadores ya habían recibido 500 socilitudes.

La gran demanda y la escasa oferta hace que se vaya a seguir un proceso de selección para participar en esta competición. Los corredores deberán acreditar experiencia en carreras por montaña y un informe médico. Con las solicitudes que cumplan los requisitos se realizará el jueves 19 de este mes un sorteo del que saldrán los afortunados que estarán en la prueba. Las inscripciones definitivas se llevarán a cabo entre el 25 y el 31 de este mes.

La emblemática carrera tiene un recorrido de 74kilómetros, con salida en Covadonga y llegada en Arenas de Cabrales, con un desnivel acumulado de 13.145 metros. Es la prueba de mayor dificultad técnica de toda la península y el mejor escenario para acoger el campeonato de España de Carreras Ultra.

La organización espera la llegada de corredores de toda España y también del extranjero. Ya hay solicitudes para la próxima edición de gente de Finlandia, Israel, Holanda, Italia, Francia, Portugal y Andorra. En ediciones anteriores han participado corredores populares importantes como el cabraliego Kiko, vencedor en una ocasión; de élite, como Salvador Calvo, ganador en 4 ediciones; Fran Piñera, Iker Carrera o Manuel Merillas, ostentando este último el récord al realizar la Travesera en 10 horas y 40 minutos. En mujeres, la Travesera ha contado con corredoras como Chelo Velasco, vencedora en la última edición, o Uxue Fraile, mejor marca femenina.

Además de acoger el Campeonato de España y ser la primera prueba de la Copa de la Federación Españpla de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) de carreras ultra, la Travesera presentará algunas novedades en relación a ediciones anteriores. Por primera vez se realizará separada la modalidad Maratón por Montaña, la "Traveserina", que se celebrará el 11de junio con un recorrido de 44 kilómetros y un desnivel acumulado de 7.000 metros. Por otra parte, el retraso de la salida a las 2 de la madrugada hará que los corredores tengan menos tiempo nocturno de carrera y el recorte del tiempo máximo de carrera obligará a los corredores a llevar su cuerpo al límite para poder completar el recorrido. Es la única carrera que llega a la misma base de mítico Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu).

La montaña en estado puro, un reto que debe realizarse sólo con esfuerzo y voluntad, y con un componente importante de admiración por la naturaleza por parte de los participantes.