Sólo hay un jugador en la plantilla del Unión Financiera que lidera un aparto estadístico en la LEB Oro: Dani Pérez es, con 106, el que más asistencias ha dado en lo que va de liga. El base es también el que más arriba aparece en la clasificación de los más valorados: el decimoséptimo. Tampoco aparece ningún integrante de la plantilla ovetense entre los que más minutos juegan. De nuevo Dani Pérez, con casi 28 por partido, es el que está más arriba en este apartado.

Y es que una de los secretos del éxito de este Unión Financiera está precisamente en que el equipo no depende de ningún jugador. Lo demostró el domingo en Logroño ganando (64-65) al Clavijo sin su máximo anotador, Johan Löfberg (12 puntos por partido), y lo ha venido haciendo toda la temporada sobrellevando ausencias tan importantes como las de Hernández-Sonseca, Víctor Pérez o Fabio Santana.

Nadie sabe antes de un partido quién será el gran protagonista del equipo ovetense. Ante el Clavijo apareció un gran Miquel Salvó. A nadie le extrañó. El catalán viene haciendo una gran temporada, sobre todo en la faceta defensiva, y el domingo demostró también su capacidad anotadora y su buena mano en el lanzamiento exterior. No estaba Löfberg y apareció Salvó.

Todos en la plantilla destacan el buen grupo que se ha formado esta temporada. Víctor Pérez, el capitán, ha llegado a destacar esa virtud por encima de cualquier otra en un equipo que ha hecho historia en el joven club ovetense. Van a jugar por primera vez la Copa Princesa, un partido que disputarán el viernes 27 de este mes ante el Burgos, y son líderes de la LEB Oro cuando ya se han disputado 19 jornadas. Están, con 14 victorias, a sólo cuatro del récord que establecieron la pasada temporada en los 30 partidos de la liga regular.

El gran responsable de haber formado este bloque compacto, con gente joven que trabaja por ser mejores jugadores y que eso beneficia al colectivo, y con unos veteranos que miran más por el equipo que por sus intereses personales, es Carles Marco. El entrenador es el que ha conseguido convencer a todos de que pueden hacer grandes cosas esta temporada si siguen por el camino que les ha trazado. También él es responsable de que jugadores como el base Dani Pérez se convencieran por venir a jugar a Oviedo.

Este Unión Financiera que está enganchado cada vez a más aficionados tiene el sábado (20.15 horas en Pumarín) un nuevo reto: defender el liderato ante un Burgos que le sigue a tan sólo una victoria en la clasificación. Un encuentro que servirá también como ensayo general de la Copa Princesa. Un encuentro que será retransmitido en directo por Teledeporte y que desde el club pretenden que sea toda una fiesta de baloncesto. Una fiesta que ha llegado gracias a un grupo que está decidido a dejar huella.