Angliru, sentencia final

Asturias será clave con la llegada a Gijón tras escalar San Martín de Huerces y la montaña riosana en la penúltima jornada

13.01.2017 | 11:16
Angliru, sentencia final
Angliru, sentencia final

El final de la penúltima etapa de la Vuelta a España acabará en el temido Angliru, el sábado 9 de septiembre, tras un recorrido con puertos como La Reigada, La Cobertoria y El Cordal, una vez tomada la salida en Corvera. Una jornada que decidirá la carrera antes del paseo en Madrid. Y el día anterior en la primera etapa asturiana entre Caso Parque de Redes-Gijón también habrá espectáculo porque a 20 kilómetros de la meta está el alto de San Martín de Huerces, que siempre hace una gran selección. Una etapa de la Vuelta no acababa desde 2003 en Gijón, ciudad a la que llega por vigésimoquinta vez.

La ronda española, que se presentó ayer, comenzará en Nimes (Francia) con una contrareloj por equipos el 19 de agosto y terminará en Madrid el 10 de septiembre. Volverá a ser muy dura y espectacular con nueve llegadas en alto y donde Asturias tendrá el mayor protagonismo.

El asturiano Samuel Sánchez, que liderará al equipo BMC en la Vuelta, la definició como "más humana al haber recortado kilómetros en las etapas, pero seguirá siendo muy dura y de gran batalla". El ovetense tiene claro que el Angliru será de nuevo protagonista. "En las anteriores ocasiones fue decisivo porque es un puerto terriblemente duro y ahora en vísperas de llegarse a Madrid será aún más trascendental. Al ser corta habrá batalla ya desde la salida subiendo La Reigada, y luego con La Cobertoria y El Cordal será una etapa reina de verdad y más decisiva que nunca. Será muy rápida, muy exigente y también una trampa. Ahí se verá quién es el más fuerte".

El Angliru, que regresa tras cuatro años de ausencia, se ascenderá por séptima vez en la Vuelta. Allí ganaron José María Jiménez (1999), Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002), Alberto Contador (2008), Juan José Cobo (2011) y Kenny Elisonde (2013).

Habrá nueve finales en alto, destacando además del Angliru el novedoso final en Los Machucos (17.ª etapa), 14 sinuosos kilómetros con rampas a más del 20 por ciento y un tramo que alcanza el 28% de pendiente. Eso sin contar que hay otras tres etapas de media montaña, una crono inicial por equipos en Nimes, y una crono individual en la 16.ª jornada en Logroño de 42 kilómetros.

La primera jornada en Asturias se vivirá el viernes 6 de septiembre, con salida de Caso para transitar por La Colladona, Cabañaquinta, Santo Emiliano, Faya de los Lobos, Nava, Pola de Siero, Muncó, San Martín de Huerces y meta en Gijón tras 153 kilómetros de recorrido. Al día siguiente, sábado, se disputará la etapa entre Corvera y el Angliru, de sólo 119 kilómetros y en la que se pasa por Avilés, La Reigada, Grado, Trubia, Proaza, Bárzana de Quirós, La Cobertoria, El Cordal y Riosa antes de afrontarse la subida final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine