La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ensayo muy serio

El Unión Financiera defiende en Pumarín el liderato de la LEB Oro ante el San Pablo, su rival en la Copa Princesa

Miquel Salvó intenta una penetración entre dos jugadores del Burgos durante el partido de la primera vuelta. OCB

Oviedo, Antonio LORCA

El Unión Financiera se mide esta noche en Pumarín (20.15 horas) al San Pablo Inmobiliaria de Burgos, equipo con el que jugará en el mismo escenario la final de la Copa Princesa el viernes 27 de este mes. En medio de estos dos partidos el conjunto ovetense tan solo tendrá otro encuentro, el que disputará el domingo 22 en la cancha del Cáceres. En el de hoy los ovetenses defenderán su primer puesto en la LEB Oro ante un Burgos que está a tan sólo una de las 14 victorias que llevan los carbayones.

Los dos equipos que se van a ver las caras esta noche son quizás las dos sorpresas más gratas de la temporada. Es cierto que Burgos es una plaza clásica en la LEB Oro y siempre suele ocupar una zona privilegiada de la clasificación. Además, el Tizona -club del que el San Pablo Inmobiliaria tomó el relevo en la categoría- ha dominado la competición varias temporadas, llegando a lograr el ascenso a la ACB en dos ocasiones sin que en ninguno de los casos pudiera hacerse efectivo por cuestiones económicas. Aún así, el conjunto burgalés de esta temporada partía con una buena plantilla, pero no una de las más potentes de la categoría. Algo similar sucedía con el Unión Financiera. Un equipo interesante, con apuestas de jugadores jóvenes de gran proyección pero que daba la sensación de estar un escalón por debajo de clubes como Palencia o Breogán.

La realidad es que los dos están sacando muchas victorias y jugando a un gran nivel. El Oviedo Baloncesto ha conseguido formar una plantilla compacta, en la que los jugadores miran por el bien del equipo y no tanto por el propio. Un grupo que además evoluciona a gran velocidad, con gente joven como Felipe dos Anjos (18 años) o Miquel Salvó (22) que van mejorando sus prestaciones cada jornada. Otros, como Dani Pérez (26), ya más contrastados, están sacando su mejor baloncesto en Oviedo. Buena parte del mérito de lo que le está sucediendo a los de Pumarín se debe al gran trabajo que está realizando el cuerpo técnico que lidera Carles Marco con mucha inteligencia.

El Burgos comenzó la temporada con dos derrotas. La primera victoria (106-83) fue precisamente en el partido que les enfrentó al Unión Financiera en la tercera jornada. Un choque en el que se cumplió la tradición: los ovetenses nunca han ganado en Burgos. Poco a poco, el equipo que entrena Diego Epifanio fue entonándose y colocándose en las primeras posiciones. Hasta que perdieron la pasada jornada ante el Breogán (83-92) habían encadenado ocho victorias consecutivas. Una racha que les sirvió para colocarse primeros tras la derrota del Unión Financiera (70-74) ante el Ourense. La primera de los ovetenses en Pumarín. Los de Carles Marco les arrebataron el puesto esta pasada jornada tras ganar (64-65) al Clavijo.

Una trayectoria que hace que hoy se vayan a ver los dos equipos que atraviesan un mejor momento en la Liga y que se han ganado el derecho a soñar con cualquier cosa. Dos equipos que acabaron la primera vuelta primero (Unión Financiera) y segundo y que por lo tanto se jugarán la Copa Princesa.

Los ovetenses deberán llevar un especial cuidado con jugadores como el pívot serbio Goran Huskic, que promedia casi 13 puntos y casi 8 rebotes por partido. Un jugador que la pasada temporada militaba en el Peñas Huesca y que fue decisivo en la victoria de los aragoneses frente el Unión Financiera en los cuartos de final del play-off por el ascenso. Otro de los pilares de este equipo es Javi Vega, un ala-pívot con experiencia en la ACB. El islandés Steinarsson y el inglés Soluade foirman su pareja de bases y acaban de incorporar al pívot ex-OCB Mario Cabanas.

Pumarín vivirá esta noche una nueva fiesta del baloncesto en lo que será un aperitivo de la Copa Princesa. Si bien, para Carles Marco y el resto de la plantilla lo único importante es lo que suceda hoy y dejar a dos victoria a uno de los rivales más temibles de la categoría.

Compartir el artículo

stats