El Sporting B ya espera rival para los cuartos de final de la fase nacional de la Copa Federación, que se sortean hoy aunque quede pendiente de dilucidar el ganador del Badajoz-Lorca, suspendido por el temporal. Los rojiblancos despacharon con comodidad la eliminatoria ante el Zamudio, al que ya se habían impuesto en la ida por 0-2, y al que volvieron a superar en Mareo, con goles de Pablo Fernández, Isma Cerro y Claudio. El cuadro vasco, que jugó con diez el último cuarto de hora por expulsión de Luariz, nunca llegó a poner en peligro el pase de los gijoneses.

No lo tenía claro José Alberto López, entrenador del Sporting B, tras el primer cuarto de hora. El técnico rojiblanco dio un giro al 4-2-3-1 con el que abrió el partido, y adelantó a Cayarga para que formara pareja de ataque con Pablo Fernández. El equipo se reordenó en el trabajo de presión, una de las mayores preocupaciones del preparador del filial, y minimizó las llegadas del Zamudio. Los vascos tampoco parecían traerse un plan con serias amenazas de remontada.

El Sporting B saltó con un once construido sobre habituales en liga, como los centrales Víctor Ruiz y Pelayo Suárez o el pivote Cristian Salvador, sobre el que giraron jugadores con menos minutos. Álvaro, otras veces revulsivo, asumió el liderazgo en ataque y comenzó a inquietar a Azpillaga, meta visitante, que evitó que los gijoneses se fueran con una ventaja más amplia al descanso. Pospuso el primer gol local la salvar un mano a mano ante Cristian Salvador, tras un buen pase entre líneas de Jaime Santos, pero no pudo hacer nada cuando Álvaro, brillante en el movimiento al espacio, pero espeso ayer de cara a puerta, sirvió en bandeja a Pablo Fernández el tanto que adelantó al Sporting B.

Iba media hora de juego y Javi Benítez pudo calentar las manos en una intervención cargada de reflejos que respondió al cabezazo de Etxaniz a la salida de un córner. Fue la opción más peligrosa del Zamudio en todo el partido. Antes de llegar al descanso, Azpillaga desbarató una nueva clara oportunidad del filial, en botas de un Álvaro que quería más.

La segunda parte comenzó con movimiento de piezas en el ataque del Sporting B. Cayarga, al que le estaba costando asumir los deberes que le puso José Alberto a la hora de presionar la salida de baló rival, se fue a la banda izquierda, mientras su sitio en punta lo ocupó Álvaro. El Zamudio, por su parte, intentó dar un paso más, acelerar el ritmo. No lo hizo con la suficiente velocidad. Su mayor control del juego no acabó transformado en opciones en el área. La roja directa al recién incorporado Luariz, expulsado por protestar al árbitro a los siete minutos de saltar al campo, dejó el partido visto para sentencia. La puntilla llegó con los goles de Isma Cerro y Claudio.

José Alberto, satisfecho

"Somos merecedores del resultado de este partido y de la eliminatoria. El partido de vuelta fue similar al de la ida: fuimos dominadores y generamos muchísimas ocasiones", subrayó José Alberto, entrenador del Sporting B.