Como un derbi es un derbi, y el Lealtad-Caudal (12 horas, Les Caleyes) lo es, porque es el único posible hoy en día en las tres principales categorías del fútbol español, su resultado es impredecible. En el papel pone que hay un equipo, el Lealtad, que es favorito porque atraviesa su momento más dulce, cómodo como está con 29 puntos en la zona tranquila. Vienen los de Villaviciosa de ganar en Aranda, suman siete partidos sin perder, una derrota de los últimos diez encuentros, la mejor racha de su historia en Segunda B. Y al otro lado del folio está el Caudal, que viene de perder en casa ante el Burgos, acumula tres partidos sin ganar y lidia como puede con sus agobios clasificatorios: 22 puntos, los mismos que el Mutilvera, que está en promoción de descenso.

Hay rachas que se cruzan, sensaciones enfrentadas, dinámicas opuestas, pero un derbi es un derbi y no suele admitir ni sensaciones, ni rachas ni dinámicas sino que atiende también a intangibles, de ahí también su gran atractivo.

El ambiente es Villaviciosa es de partido grande (el club ha decretado día del club y los socios pagarán 10 euros por asistir, 15 para el público en general) en un momento en que todo lo que rodea al Lealtad tiene un punto de euforia. Al grupo de Roberto Aguirre, que ganó 0-1 en Mieres en el duelo de la primera vuelta, todo le sale más o menos bien últimamente y ha convertido Les Caleyes en una plaza difícil de conquistar para el visitante: de los once partidos jugados en casa, el Lealtad sólo ha perdido dos. Los mismos duelos, por cierto, que el Caudal ganó a domicilio.

Estadísticas al margen, el equipo maliayés transmite orden y equilibrio, paciencia para desenmarañar los partidos, como sucedió la jornada pasada ante el Arandina, en el que sumó para la causa a Valdo, que se estrenó como goleador. Los locales ven en este derbi una buena oportunidad de seguir creciendo. La principal novedad es que vuelve Robert y también Raúl Álvarez. Se caen de la convocatoria Iván Garrido, lesionado, además de Juan Cueto, Agus Porto y René Montoto. El Caudal llega a Les Caleyes con la única baja del sancionado Alberto Saavedra.

El único precedente de un Lealtad-Caudal en Les Caleyes en Segunda B fue hace 18 años y se resolvió con empate a un gol. El tanto del Lealtad, entrenado entonces por el gijonés Pocholo, lo anotó Mario Prieto, hoy ayudante de Iván Ania en el banquillo caudalista.