El Unión Financiera tiene hoy el partido más importante de sus 12 años de historia. El conjunto ovetense se mide al Burgos en la final de la Copa Princesa, un título que enfrenta a los dos primeros clasificados de la LEB Oro tras la primera vuelta. Los carbayones fueron los mejores en el ecuador de la temporada y así se ganaron el derecho de celebrar esta fiesta del baloncesto en su campo, en el polideportivo de Pumarín.

El último precedente de un partido entre el Unión Financiera y el Burgos en Pumarín es muy reciente. Los asturianos recibieron a los burgaleses el pasado 14 de enero en liga. Un encuentro en el que el conjunto carbayón se mostró muy superior al Burgos, al que derrotó por 86-66.

Pero ese encuentro se cobró la lesión del base Dani Pérez. La responsabilidad de suplir esta ausencia tan sensible recae en Fabio Santana y en Agustí Sans. Santana volvió el domingo en la derrota 102-100 ante el Cáceres tras la lesión de tobillo que le mantuvo de baja un mes largo. El domingo jugó 19 minutos y hoy se espera que tenga más protagonismo.

El Burgos llega con una importante novedad a Oviedo: el pívot Filip Toncinic. El croata entrenó ayer por primera vez con los burgaleses, con los que jugó la pasada campaña para irse en la actual a la liga iraní. Se trata de un pívot con mucha capacidad anotadora y con Javi Vega formó la pasada campaña una de las parejas más determinantes de la liga.

Para contrarrestarlo, Carles Marco cuenta con dos pívots también de mucho nive: el veterano Eduardo Hernández Sonseca, con experiencia y calidad como para ser una de las claves del partido, y el joven de 18 años Felipe dos Anjos, que está protagonizando un debut en LEB Oro espectacular tras llegar cedido por el Real Madrid. Sus complementos en el puesto de 4 pueden ser bien Mouhamed Barro, que aporta defensa; Paul Jesperson, jugador con un gran tiro exterior, y un Míquel Salvó que siempre da un plus de intensidad al equipo.

Pero si hay un factor importante hoy en Pumarín es el apoyo de la afición. El lleno está asegurado y Pumarín será una caldera tratando de empujar a su equipo hacia el primer título de su historia. Para hacer más intenso ese apoyo, los aficionados tendrán a su disposición unos aplaudidores que entregará de forma conjunta LA NUEVA ESPAÑA y el Oviedo Baloncesto.

La Copa fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Oviedo en un acto en el que el alcalde Wenceslao López celebró "el gran trabajo que está haciendo el Unión Financiera". El presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, destacó que "la expectación es tan alta que Pumarín se hubiera llenado aunque tuviera capacidad para 5.000 espectadores".