"El profesor está de vuelta". Así anunció ayer José Luis Tamargo, director general del Avilés, el retorno del portero Guillermo. "Viene porque tiene una espina clavada del año pasado en ese play off que no pudimos pasar y con unas ganas, ilusión, y energías tremendas para intentar conseguir primero ser campeones y después el ascenso", añadió.

El club buscaba un portero de experiencia y Guillermo era el preferido una vez que se truncaron sus planes laborales, a pesar de que lleva tiempo sin entrenar. Y el portero no se fija una fecha para jugar. "Tendré que ir poco a poco viendo como son las sensaciones porque intenté mantenerme bien pero no es lo mismo" .

Guillermo tendrá que competir con Lucas Anacker, con el que coincidió el pasado año, y con Esteve y asegura estar preparado. "Voy con toda la ilusión de trabajar al máximo, ponérselo difícil al entrenador y ayudar al equipo en lo que toque", señaló.

La llegada de IQ Finanzas revitalizó el equipo y Guillermo dice que ve al vestuario muy animado. "Los nuevos gestores dieron mucha tranquilidad porque había mucha preocupación por la situación económica y ahora nos podemos centrar en competir dando al máximo todos en cada partido. Y así estoy seguro de que los resultados llegarán".

El Avilés siempre tiene presión, pero Guillermo dice que tiene que ser la justa. "Sabemos que tenemos una afición detrás que es exigente y lo que podemos asegurar es que vamos a trabajar a tope. Más exigente que nosotros no va a ser nadie, y lo que pido a todo el mundo es que nos apoye siempre hasta el final".

El portero ve una buena mezcla de juventud y veteranía en la plantilla. "Todos los jugadores tienen un rol importante porque un equipo de fútbol no son 11 jugadores, son 18, y si todo el mundo sabe donde está nos irá bien".

El club también presentó ayer a Yago Vázquez, de 26 años, un central diestro procedente del Choco, de la Tercera gallega, con el que disputó el pasado año el play-off de ascenso. El gallego coincidió con Luismi en el Pontevedra y asegura que le animó porque "me habló muy bien de la ciudad, del grupo y del club".

Al nuevo jugador blanquiazul no le asusta la exigencia del Avilés, "porque ya viví algo similar en el Pontevedra" y se define como un central "expeditivo, rápido y con buen juego aéreo". Yago promete "mucho trabajo" porque "estoy muy ilusionado con el proyecto" y pide a la afición que "apoye siempre al grupo".

El central ya pasó el reconocimiento médico y está a disposición de Lago para el domingo, "porque vengo de jugar", y señala que espera tener en Avilés "fútbol, alegrías y un ascenso".

El compromiso es por esta temporada y Tamargo, aclaró que le ofreció otra teniendo en cuenta que dejó el trabajo por el Avilés. "Él lo declinó porque quiere que lo veamos y estemos convencidos. Es una honradez que nunca vi en el fútbol", precisó para concluir: "Tiene hambre y es el central que esperábamos".