Basit Ahmed, delantero, y Asrar Rehbar, lateral derecho, comenzaron ayer su aventura futbolística en España. Los dos primeros indios del fútbol español desembarcaron en el Lenense Proinastur, equipo en el que estarán durante las dos próximas semanas y con el que compartirán entrenamientos y partidos amistosos.

La llegada de estos dos jugadores es el primer paso del acuerdo que el equipo de Pola de Lena mantiene con la agencia Entry Professional Soccer. Una idea que partió de Rubén Hidalgo, un lenense que es gerente de dicha agencia de representación, y de Heri Frade, periodista y directivo del club verdiblanco. También está involucrado Kaushik Moulik, como cabeza visible del proyecto en la India. Moulik es el fundador de Footballnext Foundation y organizó la despedida del portero internacional alemán Oliver Kahn en la India, en un partido con 100.000 espectadores.

Los dos futbolistas indios permanecerán hasta el 22 de febrero. Durante su transcurso en Pola de Lena no podrán ser inscritos con el primer equipo, puesto que el mercado de fichajes ha llegado a su fin y, además, los verdiblancos no cuentan con fichas disponibles. Sin embargo, tanto Basit como Asrar participarán en dos encuentros amistosos con el Lenense, partidos que serán emitidos en diferido en la televisión india.

Basit y Asrar serán la punta del iceberg. En el próximo mes de abril serán una veintena de futbolistas de la India los que acudirán a Pola de Lena. La idea es que puedan permanecer en el equipo durante dos o tres meses y tras el verano, regresar a tierras asturianas. El proyecto dejará de ser deportivo para alcanzar también una vertiente social, ya que los futbolistas que vengan desde la India serán escolarizados a lo largo del próximo curso.

De este modo, el Lenense-Proinastur pasa a estar integrado en un proyecto internacional en el que también se hallan involucrados distintos clubes en el ámbito profesional. Es el caso del Getafe o el Alcorcón. Kaushik Moulik, quien llegó a desplazarse a Pola de Lena, eligió el club por su carácter familiar.

Ambos jugadores realizaron ayer su primer entrenamiento con los juveniles de la entidad de Pola de Lena. Hoy presenciarán el encuentro del primer equipo en las gradas del Nuevo Nalón de El Entrego.