Los enfrentamientos entre el Avilés y el Langreo son los más esperados por las respectivas aficiones. El pique viene de lejos y un triunfo ante el eterno rival siempre borra sinsabores pasados, sobre todo en esta ocasión porque mañana (12.00 horas) está en juego el liderato en el Suárez Puerta. El técnico del Avilés, Pablo Lago, asegura que equipo llega "en un buen momento" y recuerda que por primera vez en la temporada y con la llegada de los refuerzos del mercado invernal, "tenemos jugadores donde elegir en diferentes posiciones".

-Un día de los marcados en el calendario

-Sí, es un día importante por todo lo que rodea al equipo y porque los dos lo afrontamos en un buen momento en todos los aspectos de juego y de puntos. Creo que va a ser un partido bonito.

-¿Cómo llega el equipo?

-Con mucha ilusión, con las cosas muy claras después de trabajar y planificar durante toda la semana, como siempre, para intentar conseguir tres puntos que sabemos que son importantes pero no definitivos.

-Esta semana no sería necesaria mucha motivación...

-No, en estos partidos no es complicado motivar a la gente. El jugador sabe la trascendencia de lo que hay en juego y lo que tenemos que hacer los que estamos a su alrededor es darles confianza para que sean capaces de gestionar bien el partido y adaptarse a lo que toque en cada momento.

-¿Qué les va a decir a los jugadores en la última charla?

-Ante todo transmitirles tranquilidad para que se suelten y saquen lo mejor que tienen. Que tenemos que competir muy bien durante todo el partido, defender bien para intentar dejar la portería a cero otra vez, atacar bien y hacer un gol más que ellos. Nuestro objetivo final es intentar hacer un punto más que el resto de los rivales y mañana vamos a tener enfrente a un equipo que tiene un punto más, pero lo que queremos es quedar un punto por encima cuando concluya la Liga.

-Una victoria visitante sería un importante golpe de efecto...

-Si, pero esas son valoraciones a posteriori. Ahora no nos aportan nada y sólo pensamos, insisto, en estar concentrados mañana, ser un equipo sólido y equilibrado, y centrarnos en nuestras armas para intentar sumar tres puntos.

-¿Llega en buen momento un partido que es de play-off?

-Si, sin duda es un partido de play-off por la intensidad y se jugará entre dos equipos que nos conocemos perfectamente y sabemos los puntos fuertes y débiles del rival. Así funcionan los partidos de play-off. Hay que tener mucha paciencia y tranquilidad para gestionar el partido, y tener un poco de suerte en momentos puntuales. Lo importante es que no nos falle la concentración porque para un equipo como el nuestro, la clave sin duda está en ser nosotros.

-¿Influirá para bien o para mal la derrota de Ganzábal (1-0) pese a tener más ocasiones?

-El fútbol es así y si encajas sin meter gol no ganas. Allí merecimos incluso el triunfo, pero está claro que tenemos que seguir el mismo camino de ser competitivos, generar ocasiones y estar muy concentrados en las estrategias, que ahora creo que es casi en lo que mejor estamos.

-Dice el técnico del Langreo que Sporting B y Avilés son los favoritos para el título...

-Bueno, es una forma de quitarse presión pero no me preocupa en absoluto lo que digan los demás. Bastante tenemos con lo nuestro, que es trabajar muy fuerte para ser muy claros y precisos en lo que queremos para el partido y que ese trabajo se refuerce con el triunfo, que es lo que buscamos cada semana y que será lo que nos meta arriba y nos de la posibilidad de cumplir nuestros objetivos, Y no nos preocupan los comentarios externos porque no nos aportan nada. Cada uno gestiona su grupo de la mejor manera que puede y lo que queremos es ganar tres puntos que para nosotros son muy, muy importantes y seguir manteniendo la línea de victorias que llevamos en casa.

-El Langreo llega invicto

- Si, y no es por casualidad después de 24 jornadas. Es porque están haciendo un trabajo muy bueno y son claros candidatos al título, como ya sabíamos desde el principio. Llevan seis partidos sin encajar porque son duros a nivel defensivo y conceden muy poco, y porque arriba cuentan con jugadores contrastados y de mucha calidad que definen partidos. Hay poco que decir de Omar, Nacho Calvillo, Luis Nuño, Damián o Pablo Acebal. Son futbolistas muy desequilibrantes, rápidos y dinámicos que tienen claro a lo que juegan.

-La afición también juega...

-Sin duda. Sabemos la importancia de nuestra gente, sabemos lo que nos apoyan en partido claves porque siempre ha respondido con sobresaliente y será siempre así porque, aunque puntualmente pueda venir más o menos gente al campo, cuando hay algo en juego de verdad el equipo nota el apoyo de la grada. Y lo pude comprobar durante la temporada pasada, por eso se que la afición va a estar con nosotros, nos va a ayudar y nos va a empujar para intentar sumar los tres puntos.