Los choques entre el Real Avilés y el Unión Popular de Langreo siempre tienen su atractivo especial por la rivalidad histórica entre ambos equipos, pero en esta ocasión el partido gana una trascendencia aun mayor: el encuentro es un duelo por el liderato, por el que ambos conjuntos llevan semanas peleando. Al inicio de esta jornada es el Langreo el que tiene en su poder la primera plaza con un punto de ventaja sobre los blanquiazules, por lo que el partido de hoy decide qué equipo se pone en cabeza y quién toma ventaja en la lucha por el campeonato liguero y sus beneficios a la hora de afrontar el play-off de ascenso.

Los tres puntos que se juegan hoy en el Suárez Puerta pueden ser vitales al final de la temporada. Por el momento, el conjunto azulgrana está por delante y con el golaverage a su favor (ganó 1-0 en Ganzábal en la primera vuelta), pero los blanquiazules pueden salir del choque de hoy con mucho ganado. El Avilés, no solo quiere la victoria del partido, sino también poner la diferencia de goles a su favor por si fuera necesario contar con ello en la última jornada de la competición regular.

El conjunto blanquiazul intentará hacer valer una vez más el factor campo. El Suárez Puerta es un fortín en liga desde la temporada pasada, con pleno de victorias, y hoy no es un buen día para que la dinámica cambie. Eso sí, el Langreo quiere ampliar su ligera ventaja en la clasificación y tiene argumentos de sobra para poner en apuros al equipo local. El principal, el que no conoce la derrota. Por eso, el entrenador del Avilés, Pablo Lago, afirma que los suyos tendrán que estar al cien por cien para no ceder en este partido.

Para afrontar el encuentro el técnico local ha convocado a todos los jugadores disponibles. Las únicas bajas son las de Nacho Méndez y Keko, que no se han recuperado de sus respectivas lesiones. De ahí que la novedad de la lista esté en Dudi, que regresa después de la lesión en el codo que le ha dejado fuera de combate dos meses. El centrocampista puede hasta estar en el once inicial dependiendo de cómo se encuentre Palazuelos, que pidió el cambio en el partido de la semana pasada ante el Mosconia por molestias en el isquitibial.

No es la única duda que tiene Pablo Lago a la hora de confeccionar el mejor once posible para tan importante choque. La banda izquierda es una total incógnita. El técnico está pendiente del recién llegado Alberto, que trabaja a marchas forzadas para coger la forma, y es candidato al lateral izquierdo, que ocupa Manu Blanco. En la misma banda, pero en ataque, Matías, Álex García y Luismi se baten por la plaza, aunque es probable que Lago cuente otra vez con el primero. Así, un once probable sería: Esteve en la portería; Pablo Suárez, Pantiga, Yago y Manu Blanco, en defensa; Palazuelos o Dudi y Seger en el centro del campo; Marcos Torres, Álex Arias y Matías, con Jorge Rodríguez en punta.

El técnico del Langreo, Hernán Pérez, tiene por su parte la baja del lesionado Pelayo Pedrayes, por lo que de salida podría formar con: Adrián Torre; Castiello, Álvaro Cuello, Fran No, Dani López; Turzo, Nacho Calvillo; Pablo Acebal, De la Nava, Luis Nuño o Damián; y Omar Sampedro. Si la racha blanquiazul en casa es impoluta, con pleno de victorias, el conjunto azulgrana no se queda muy atrás como visitante, ya que no ha perdido ningún partido durante la temporada lejos de su feudo, como tampoco lo ha hecho en Ganzábal. Por lo tanto, uno de los dos saldrá de este partido con la racha finiquitada.

La rivalidad entre el Real Avilés y el Langreo, que viene de largo, se vive más en la grada que en el campo, por lo que el club ha intensificado la seguridad para el choque. La afición del conjunto blanquiazul sabe, además, que este partido es vital, como ya comentaron los representantes de las peñas en una charla con los gestores del club hace una semana, por lo que hoy tratarán de empujar a los suyos en un partido en el que se espera mucho ambiente.