Atlético de Madrid y Barcelona se reencuentran en el Vicente Calderón en un duelo crucial, un partido por algo más que tres puntos con tanta tensión como presión para ambos, en momentos contrapuestos y enfrentados por una victoria indispensable para creer y competir por la Liga. Con seis puntos de diferencia para el Barça, el de hoy será el cuarto enfrentamiento de la temporada, tras los dos empates, ambos a uno en el Camp Nou, y un triunfo del Barcelona, 1-2 en el Calderón en la Copa del Rey.

De aquel duelo, pese a la clasificación, salió tocado el Barcelona, que fue vapuleado por el París Saint Germain en París (4-0) y superó con apuros al Leganés en el Camp Nou (2-1). Hace unas semanas, el Atlético parecía descartado, pero lleva ocho jornadas sin perder, con seis triunfos y dos empates. Simeone ya tiene su once prácticamente definido, al que podrían volver el guardameta Oblak y el central Godín.

Mientras, el Barcelona pone a prueba su fortaleza en el Calderón con su teórico equipo titular, a la espera de la recuperación de Mascherano. Luis Enrique podría recuperar la clásica medular formada por Busquets, Iniesta y Rakitic. En cualquier caso, el gijonés insiste en que queda mucha Liga: "No es una jornada clave, para nada. Puede ser especial, por los enfrentamientos directos, pero no será clave. Se pueden perder puntos en cualquier jornada".

Luis Enrique ha destacado que esta es la primera vez, en 2017, que no jugarán cada tres días. "Es nuestra primera semana larga, lo que indica el calendario tan bestia que hemos tenido. Eso es evidente que pasa factura". El técnico del Barcelona ha reconocido que les está "costando" alcanzar su mejor versión en este curso, pero ha negado que la goleada en el Parque de los Príncipes y el mal partido frente al Leganés haya dividido a la plantilla. "El vestuario, desde que yo he llegado, siempre ha estado unido. Más contento cuando las cosas van mejor y menos cuando las cosas no van tan bien". Durante la semana, Piqué y Jordi Alba han salido en su defensa, pero Luis Enrique asegura que "no he escuchado ninguna declaración, como tengo por norma". El mismo tono seco utilizó a la hora de responder qué es lo que le gustaría copiar del Atlético. "Es un equipo muy preparado, profesional, de alto nivel. Pero no tengo que importar nada de otro equipo".