Pablo Carreño asciende al puesto 23 del ranking ATP, su mejor clasificación de la historia. Una victoria en dobles formando pareja con Pablo Cuevas y la final individual en la que cayó ante el austriaco Dominic Thiem, octavo jugador en estos momentos, en el Open de Río de Janeiro, hace que el gijonés encare con ánimos redoblados su siguiente compromiso, el Open de São Paulo, un torneo 250 y en el que parte como cabeza de serie número 1.

"Tenística y mentalmente estoy muy fuerte, tal vez me falten cosas por mejorar pero estoy dando buenos golpes y aguantando bien la presión" manifestó Carreño al término de la final del torneo de Río de Janeiro. La final en el torneo carioca le supusieron 300 puntos y escalar una posición en el ranking. A ello hay que añadir su triunfo en dobles que le sitúa en el puesto décimo octavo.

Pablo Carreño reconoció que "una semana en la que haces una final en individual y ganas el doble es para estar contento, es un resultado muy bueno. Creo que tengo nivel para competir contra los grandes". Carreño inició la gira sudamericana alcanzando las semifinales en Buenos Aires a la que siguió la final en Río y ahora parte como el principal favorito en São Paulo. Esta condición le permite librarse de la primera ronda y ya espera en la segunda al ganador del partido entre el argentino Horacio Zeballos y el brasileño João Souza. El segundo cabeza de serie es otro español, Albert Ramos mientras que el tercero es el uruguayo Pablo Cuevas, precisamente su compañero de dobles en Río de Janeiro y con el que repetirá en este torneo en el que son las cabezas de serie número 1. Sus primeros rivales serán los suecos Johan Brunstrom y Andreas Sijestrom.