El pasado fin de semana se vieron en Oviedo asistencias espectaculares, canastas de fantasía, faltas de una dureza considerable y la máxima competitividad entre deportistas que aspiraban a ganar uno de los títulos más importantes del baloncesto español. Nada menos que la Copa del Rey.

La principal diferencia con la que se jugó en Vitoria el anterior fin de semana es que en la de Oviedo los jugadores iban en silla de ruedas. El ganador fue el Ilunion, equipo madrileño en el que brilló el británico Terry Bywater con actuaciones espectaculares que le sirvieron para convertirse en el más valorado del torneo. En ese mismo equipo estaban dos hermanos que se han convertido en dos hitos del deporte español: los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela. Estos gemelos jerezanos nacieron con espina bífida, es decir, sin protección ósea en la médula. Eso les postró en una silla de ruedas de por vida.

El trabajo y un físico adecuado para este deporte les han permitido convertirse en dos de los mejores jugadores de baloncesto en silla de ruedas en la historia de España. Una trayectoria que se vio culminado con la medalla de plata que consiguieron en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. El domingo sumaron una nueva Copa a su historial.

Nada más recibir el trofeo y las medallas que les acreditaban como campeones empezaron a pensar en el merecido homenaje que se iban a pegar a continuación. "Ahora toca degustar la comida típica", decían entre sonrisas al término del partido que ganaron (61-75) al Amiab Albacete. Son los hermanos más conocidos del baloncesto en silla de ruedas, los Gasol paralímpicos: "Es un gran orgullo para nosotros el que nos comparen con Pau y Marc, pero ni por asomo hemos alcanzado lo que ellos han conseguido, ni ser lo importantes que ellos son para el baloncesto español. Ni mucho menos crear la tendencia que ellos crean", decía Alejandro con la medalla de campeón de Copa del Rey colgada en el cuello.

Dice Pablo que el mayor parecido que tienen con ellos es que los dos son hermanos y juegan al baloncesto: "Simplemente lo tomamos como que somos hermanos, nos dedicamos al mismo deporte, estamos en un gran equipo y somos visibles. Nos halaga mucho", añadía.

La humildad de esta pareja de andaluces no debe de ocultar una trayectoria en la que, además de acumular ligas y copas lograron la pasada temporada imponerse con su club en la Copa de Europa. Con España, además de la plata olímpica, tienen en su haber un bronce en el Europeo de 2011. "Por suerte, la verdad es que estamos consiguiendo grandes cosas con el equipo. Ganamos el año pasado la Copa de Europa de clubes, y con la selección este mismo año una plata olímpica que fue algo histórico. Estamos encantadísimos de la buena trayectoria que estamos llevando", explicaba un Alejandro que anima a todos a que sigan un deporte espectacular: "Es un deporte que a priori nunca piensas que va a tener tanto contacto, tanta intensidad, tanto físico, y creo que es muy vistoso. La mayoría que viene a probar, a ver un partido, suele repetir".