El Balonmano Gijón y el Ansa Oviedo se juegan el próximo sábado muchas de sus opciones para clasificarse para la fase de ascenso a la División de Honor del balonmano femenino nacional. Los dos equipos asturianos llegan a este partido ocupando las primeras posiciones de la clasificación del grupo "A", pero por detrás el Pereda, a tan sólo un punto de las ovetenses, aspira a dejar fuera a alguno de los dos.

El partido llega a falta de cinco jornadas para la finalización de la liga. El Balonmano Gijón tiene tres puntos de ventaja sobre el Ansa Oviedo y cuatro sobre el Pereda. Sin embargo de estos tres equipos las ovetenses son las únicas que jugarán las cinco jornadas por lo que están en disposición de sumar 10 puntos. Tanto Gijón como Pereda solo jugarán cuatro ya que ambos se deberían enfrentar al Camargo, equipo que se ha retirado de la competición y por tanto descansarán una jornada.

Para complicar este final de liga los tres equipos se medirán entre sí. Balonmano Gijón y Ansa Oviedo lo harán el sábado, Ansa Oviedo y Pereda la siguiente jornada (26 de marzo) y Pereda-Gijón a continuación (2 de abril). Balonmano Gijón, Ansa Oviedo y Pereda tendrá también un rival común, Valladolid, que aunque marcha penúltimo la retirada del Camargo le salva del descenso ya que en este grupo sólo lo hará un equipo y este será el Chapela que no ha sumado ni un sólo punto.

En el partido de la primera vuelta, el Ansa Oviedo se impuso por un sólo gol, 26-25, al Balonmano Gijón y ambos han estado peleando por el primer puesto de la clasificación toda la temporada, lo que es un claro exponente de la igualdad entre ambos equipos. Las gijonesas tienen a su favor que son el equipo más goleador de la categoría (470 goles), mientras que las ovetenses cuentan con la mejor defensa, 341 en contra.