El auge de la natación popular, las nuevas tecnologías en trajes de baño y las reglas internacionales de natación en aguas abiertas han provocado que el Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia adapte su normativa para la edición de este verano, cuando la prueba cumplirá sesenta años de vida. Será la primera vez en que se permita el uso del neopreno para lanzarse a las aguas de la ría, pero de forma limitada para ciertas pruebas.

La organización, a cargo de la Asociación de Amigos de la Ría de Navia, acaba de hacer públicas las bases para este verano. En ellas se indica que se mantiene la norma de nadar sin neopreno en las categorías competitivas, "manteniendo el espíritu de superación de los competidores habituales, sin descuidar a aquellos que quieren iniciarse".

De esta forma, se permitirá el uso de este tipo de bañadores en las salidas de 1.100 y 2.400 metros. Habrá dos salidas diferenciadas para cada una. Aquellos que compitan de forma oficial en estas distancias deberán ponerse el traje de baño habitual. El resto podrá utilizar neopreno. Esta distinción no se realizará en las pruebas reinas, las de 5.000 metros, tanto en categoría masculina como femenina. Aquí sólo se permiten bañadores textiles.

"Confeccionar la nueva normativa del Descenso ha supuesto todo un reto y esfuerzo para nuestra organización. Debido al cambio de normativa internacional de natación en aguas abiertas, que viene a permitir y recomendar el uso del neopreno bajo determinadas circunstancias, nos hemos tenido que replantear todo el esquema técnico", explica el comité organizador. Inciden en que se debe favorecer el crecimiento y la mayor participación en este tipo de pruebas, pero al mismo tiempo apunta que "nadar el Descenso es una experiencia única, en ocasiones no sencilla, pero siempre agradecida. Y siendo sinceros, no queríamos perder la épica de las no cómodas temperaturas, y tampoco queríamos perder el nadar en pleno contacto directo con las aguas de la ría", remata.

El LX Descenso se disputará el domingo 6 de agosto, en horario por determinar. El sábado 5 se disputará la XIX Copa Asturias de natación en aguas abiertas, una prueba valedera como etapa dentro de la Copa Europea LEN de Aguas Abiertas.