La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁLVARO LÓPEZ | Director ejecutivo del Real Avilés

"Voy a hacer una oferta de compra a José María Tejero"

"Si siento que no me están permitiendo administrar el club ni sacarlo adelante, tengo que evaluar si irme o no"

Álvaro López, director financiero del Avilés. MARA VILLAMUZA

El gestor del Avilés, Álvaro López, repasó con este diario algunos de los temas de actualidad del club y tras mostrarse "decepcionado de algunas cosas", insistió en que "en nuestros planes no está el perder dinero a pesar de las inversiones que podamos realizar en el Real Avilés".

-Ya hay rumores que les sitúan fuera del club antes de concluir la temporada...

-Está claro que si en un momento dado siento que no me están permitiendo administrar el club ni sacarlo adelante, tengo que evaluar si irme o no. Por el momento, voy a hacer una oferta de compra y espero que José María Tejero se de cuenta de que es la única salida viable, la verdad.

-¿Por qué?

-Nos juntamos con muchas empresas, con las peñas y socios y nos dimos cuenta que el diagnóstico que se ha realizado del club está equivocado y el futuro pasa porque cambie de propietario. Absolutamente. No habrá forma que el Avilés progrese sin ese cambio porque el club no tiene como cubrir sus gastos y cualquier persona que venga va a perder dinero porque no hay apoyo por parte de la afición, del Ayuntamiento ni de las empresas. Consideramos que José María Tejero ha sido un gran presidente que ha mantenido vivo el club. Él ha perdido dinero con el Avilés, pero también llega un momento en el que uno debe dar el paso al lado. Lo lógico es que diga basta de perder dinero y entregue el club a otras administraciones.

-¿Ve opciones de compra?

-Sí. Tejero debe entender que no existe forma de progresar mientras él siga siendo el propietario porque la gente ya le ha negado su apoyo. Hay muchos clubes de Tercera en Asturias a los que el Real Avilés mira hacia abajo porque no son tan grandes como él, pero que juntan muchísimo más dinero mensualmente que nosotros porque reciben apoyo de sus empresas locales, del ayuntamiento e incluso cheques mensuales de los que más sienten esa camiseta. Acá hay socios que se quejan hasta del costo de la entrada, y uno no observa que realmente sientan la camiseta y el deseo de que el equipo gane.

-Otros ya lo intentaron comprar antes, sin éxito

-Sí, pero nosotros podemos mantener el club funcionando y operando por muchísimos años porque nuestra base comercial está en México, no en España, y por lo tanto si el club absorbe dinero durante un par de años no nos afecta mucho. Pero sí nos afecta gastar dinero en un club en el que otras personas toman las decisiones, contratan gente, mueven jugadores e incitan a futbolistas a que nos demanden para que paguemos cosas antiguas. Entonces consideramos que no es muy grato que te inviten sólo a pagar. Vinimos a hacer un negocio y a ayudar a la comunidad, pero si la comunidad no nos ayuda, el negocio es malo, y no nos permiten administrar el club... Que les puedo decir. Ustedes deberían de estar más molestos que yo.

-¿Por qué se dejó de pagar a los directivos desde hoy?

-Lo primero que hice al llegar fue un diagnóstico de la situación de los colaboradores y me di cuenta de que había muchos que no cooperaban realmente, otros cooperan mucho pero en un club con finanzas tan limitadas y técnicamente quebrado no es muy lógico que se esté pagando por labores que en realidad no están produciendo ingresos de ningún tipo. La actual directiva, a pesar de que yo les pagara, no iban a llevar más gente a la cancha ni beneficio económico alguno, que es el problema del club.

-¿Ordenó usted apartar a Jorge Rodríguez?

-Sí. Considero que Jorge Rodríguez es una pieza importante dentro del equipo, pero también encuentro que hay muy buenas opciones con muchachos jóvenes que necesitan jugar y si él está en una disposición de discusión con esta directiva, a pesar de que estamos intentando sacar adelante el club, no lo puedo premiar. Creo que le han solicitado que nos demande para poder presionar que paguemos todas las deudas antiguas que no nos corresponden porque no están pactadas. Son deudas que está pactado que iban a ser un problema a manejar por José María Tejero, y al demandarnos creo que se busca que nosotros paguemos esas cuentas.

-¿Hablaron con el jugador?

-Sí. Habíamos pactado hacerle un aporte porque entendemos su situación familiar, pero él decidió hacer esta demanda y nos parece extraño. Creo que está influenciado por algunos directivos que no están contentos con la mediada que tomé de no pagar más salarios cuando obviamente en un club que no produce ingresos no puedo pagar salarios. Sólo voy a pagar en la medida que haya un balance financiero, es lo lógico y lo que hace un administrador con dos dedos de frente. Yo voy a hacer la mejor administración financiera que se pueda y de acuerdo a eso intentar apoyar al club, y para eso voy a tener que tomar decisiones que probablemente no van a gustar a mucha gente.

-¿Se encontraron con muchas deudas imprevistas?

-Son pequeñas cantidades que van sumando, ingresos que no podemos recolectar, administraciones que no podemos controlar... Es un préstamo un poco extraño porque uno no tiene el control de la situación. Entiendo que muchas personas quieren ser protagonistas y no deberían serlo. Si los directivos quieren dar el paso al lado me parece bien que haya un refresco y buscar otros que puedan ayudar. Lo normal es que quien tenga interés en el progreso del club también esté preocupado de que las finanzas no funcionen. Hay personas que hacen un buen aporte y se lo agradezco, pero el club no está en disposición de pagar. Ustedes quieren que el Avilés gaste como si fuera el Real Madrid, pero tiene ingresos como el último equipo de Tercera.

-¿Por qué apartó a Cañedo?

-Él tenía un enfoque de gastos diferente y no iba en la línea de control de gastos que yo quería.

-Usted habló ayer Facebook de "tomar decisiones que a muchos no les va a gustar pero por un bien común y espero que Avilés me apoye para lograr que se haga el cambio". ¿Se refiere a una posible destitución de Lago?

-No. Pablo Lago sigue, aunque muchos no quieren. Yo me encargo de lo financiero. Lo hemos analizado y discutido porque está en discusión interna, pero no está en los planes porque creemos que no pasa por ahí el problema. Es muy fácil culpar al entrenador.

Compartir el artículo

stats