La pegada de la Real Sociedad le hizo llevarse los tres puntos del Villamarín (2-3) y situarse provisionalmente en puestos 'Champions' ante un Betis que es incapaz de enlazar esta temporada dos victorias consecutivas y por ello separarse definitivamente de la zona baja de la tabla.

El partido fue de muchas ganas béticas sin capacidad para materializar sus oportunidades en gol, todo lo contrario que los visitantes, un equipo muy bien trabajado y que además no perdonó cuando dispuso de sus ocasiones.

Se planteó un pulso entre un equipo, el guipuzcoano, que lucha por mantenerse fuerte en puestos europeos e incluso asaltar los de la Liga de Campeones y otro, el sevillano, con ganas de recobrar su fortaleza como local y enlazar por primera vez esta campaña dos victorias después del triunfo del martes en Málaga.

La Real, uno de los equipos con mejor rendimiento de LaLiga como visitante, tuvo que paliar la falta por lesión del delantero brasileño Willian José y del también punta Juanmi Jiménez, quien vio dos tarjetas amarillas en el empate de esta semana en Anoeta ante el Eibar.

La ausencia de ambos le dio la oportunidad al joven del filial Jon Bautista, quien debutó como titular y que a los nueve minutos evitó bien quedarse en fuera de juego y con mucha habilidad batió al meta Antonio Adán.

El Betis no había salido mal pero a la primera encajó un tanto, aunque desde el arranque creó peligro a balón parado, lo que fue el preludio del empate rebasado el cuarto de hora, obra del central argelino Aïssa Mandi en una bonita mediachilena.

Poco después llegó una lesión muscular del francés Jonas Martin, al que tuvo que sustituir el delantero paraguayo Tonny Sanabria, y eso pareció trastocar la disposición táctica de los locales.

De ello se aprovechó el equipo que entrena Eusebio Sacristán para mover con fluidez el balón, hasta el punto de que en uno de sus avances su capitán, Xabi Prieto, se sacó un gran zapatazo desde lejos para ponérsela imposible a Adán.

Este segundo tanto donostiarra sí hizo daño al conjunto que dirige Víctor Sánchez del Amo, que se quedó sin ideas pese a los intentos de Dani Ceballos por conducir el juego de los suyos.

Sanabria tuvo dos ocasiones buenas en sus botas para un Betis que se repuso antes del descanso con la intención irse al menos a los vestuarios con un nuevo empate, lo que no consiguió.

En la segunda parte el equipo visitante quiso volver a quitarle le protagonismo al local pero el Betis mantuvo su peligro a balón parado.

Sanabria volvió a tener otras dos ocasión buenas para el empate, la segunda incluso con el balón repelido por el larguero, pero el premio para el paraguayo llegó en el minuto 65 con un cabezazo dentro del área chica que supuso el 2-2.

Empezó un partido nuevo de poco menos de media hora y la Real, otra vez con gran efectividad, no perdonó para que Xabi Prieto volviera a marcar, esta vez de cabeza en un despiste de la zaga rival que ya fue definitivo para la victoria visitante.

2 - Real Betis: Adán; Rafa Navarro, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Petros (Joaquín, m.66), Brasanac (Donk, m.86), Dani Ceballos, Jonas Martin (Tonny Sanabria, m.22); y Rubén Castro.

3 - Real Sociedad: Rulli; Odrizola, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza (Granero, m.81); Canales (Oyarzabal, m.66), Jon Bautista (Rodrigues, m.77) y Carlos Vela.

Goles: 0-1, M.09: Jon Bautista. 1-1, M.16: Mandi. 1-2, M.26: Xavi Prieto. 2-2, M.65: Sanabria. 2-3, M.72: Xavi Prieto.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los visitantes Yuri (m.40) y Illarramendi (m.78), y a los locales Pezzella (m.55), Joaquín (m.79) y Dani Ceballos (m.94).

Incidencias: Partido de la vigésima sexta jornada de la Liga, disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca de treinta mil espectadores. El encuentro fue dedicado a la 'Mujer Bética', por lo que, entre otras iniciativas, el palco de autoridades sólo fue ocupado por mujeres. Antes del choque se homenajeó la memoria del técnico irlandés Patrick O'Connell, con el que el Betis ganó su único título de liga en la temporada 1934-35. Un busto de este entrenador quedará expuesto desde este viernes en el estadio verdiblanco. Antes de iniciar el partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de exdirectivo del Betis Antonio Villegas.