El gijonés Julio Gargallo, emblemático piloto asturiano de las décadas 60 y 70, falleció en la madrugada de ayer en Madrid víctima de un paro cardiaco. Gargallo, fundador junto con el también gijonés Juan Martínez Gemar, "Crady", de la escudería GES, fue el primer asturiano en disputar asiduamente rallies del campeonato de España, en los que participaba con diferentes Porsche y también en varias pruebas del campeonato del mundo.

Cliente preferente de Porsche, en aquellos años disputó numerosos rallyes en los que se midió con los equipos oficiales de SEAT y Renault. Muy valorada fue su victoria en la tercera edición del rallye del Sherry con un Porsche 914/6. En 1974 compitió con un espectacular 911 3.0 RSR de grupo 4. En algunas citas del mundial corrió con un Alfa GTV y con un Hillman Tiger V8.

Auténtico "gentleman" de las carreras, el actual presidente de Honor de la esucería GES, ganó varios rallyes del campeonato de España con diferentes versiones de Porsche. Cuestionado por algunos rivales que le acusaban de abusar por la superioridad mecánica de sus coches, Gargallo se presentó en un rallye con un simple R 8 TS y ganó a todos los que llevaban idéntico coche.

Tras un largo paréntesis deportivo, al inicio de este siglo participó en carreras del nacional de Montaña para Históricos.

Aficionado a los deportes naúticos en 1981 y con 42 años, inició en Canarias la vuelta al mundo en el velero "Spirit of Víctory", de 17.5 metros de eslora, 2.5 de calado y 28 toneladas de arrastre.