''Lo viví, lo amé. Adiós, hermoso juego''. Elegante hasta en la despedida. Xabi Alonso ha anunciado de esta manera en Twitter su retirada de los terrenos de juego cuando finalice la presente temporada. Un jugador que lo ha ganado todo siendo figura clave en todas las plantillas en las que ha formado parte.

Alonso aseguró que aún se siente bien, pero cree que es el momento apropiado. "Siempre tuve claro que mejor dejarlo más pronto que tarde", admitió en declaraciones a la cadena de televisión del club alemán.

Xabi Alonso, que tiene 35 años, reconoció que no ha sido una decisión fácil.

"Quería acabar mi carrera al máximo nivel y el Bayern es el nivel más alto. Estoy muy orgulloso y contento de jugar en el Bayern y formar parte de esta familia", añadió el deportista, que milita desde 2014 en el club muniqués.

A él llegó de la mano de Pep Guardiola, desde el Real Madrid.

"He vivido muchas cosas. En la Real Sociedad, Liverpoool, Real Madrid y el Bayern de Múnich. Son cuatro grandes clubes. Y además también he jugado en la selección española. Nunca pensé que podría tener una carrera tan grande como la que he tenido, espero que aún llegue algún título más", recalcó Alonso.

Con el equipo bávaro, el guipuzcoano ha logrado dos ligas y una copa de Alemania, recordó el club en un comunicado, en el que subrayó el "espectacular palmarés" de Xabi Alonso, campeón de la Liga de Campeones en 2005 y 2014, campeón de liga en 2012, campeón de la Eurocopa en 2008 y 2012 y del Mundial 2010.

En un pequeño vídeo colgado en la cuenta de Twitter del club, el jugador se despidió también en alemán de la afición del Bayern.

"Queridos aficionados del Bayern, he decidido que al final de la temporada termino mi carrera. He disfrutado mucho aquí y hasta el final de la temporada lucharemos y probaremos todo para ganar", señaló.

Alonso, de 35 años, se formó en el Antiguoko K.E., de San Sebastián, y militó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, con quien debutó en Primera División, en la temporada 2000-01, tras ser repescado del Eibar, al que había sido cedido. Liverpool (2004-09), Real Madrid (2009-15) y Bayern Múnich (2015-17) jalonaron su trayectoria.

En sus dieciocho temporadas como profesional lo ha ganado todo.

Según publicó en enero la alemana Sport Bild, el centrocampista comunicó su decisión a la directiva del club bávaro al término de la concentración de invierno que llevó a cabo el Bayern durante la pausa de la Bundesliga.

El campeón alemán le había planteado una renovación por un año más, siguiendo el modelo que ha aplicado con Arjen Roben y Franck Ribery y, aun así, le dejó abierta la puerta en el caso de que cambiase de opinión, puesto que es un jugador vital en los planes del técnico Carlo Ancelotti.

Alonso, sin embargo, ha decidido anunciar su adiós con el Bayern líder de la Bundesliga y tras lograr la clasificación a los cuartos de final de la Liga de Campeones, después de aplastar al Arsenal por un total de 10-2 en la eliminatoria.

Dos Eurocopas y un Mundial

El centrocampista también destacó en la selección española. Es uno de los privilegiados de haber podido lograr levantar las dos copas de Europa y la del Mundo en el ciclo de oro del fútbol español. Tras 114 partidos disputados con la roja, decidió retirarse del conjunto nacional en agosto de 2014.