Clasificados ya el Real Madrid y el Barcelona, el fútbol español busca esta semana con el Atlético de Madrid y el Sevilla completar el pleno de representantes en los cuartos de final de la Liga de Campeones, ronda cuyos emparejamientos se determinarán en el sorteo que tendrá lugar en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) el próximo viernes, día 17.

El primero en comparecer será el Sevilla, que visita mañana al Leicester, vigente campeón de la Premier, con la mínima ventaja del 2-1 logrado en el Pizjuán. El conjunto andaluz busca sus primeros cuartos de final en la máxima competición continental desde su debut en Europa en la temporada 1957-58. En las dos ocasiones anteriores que jugó los octavos de la Liga de Campeones fue eliminado. Contra el Fenerbahce en el 2008 y ante el CSKA Moscú en el 2010.

Los de Sampaoli son fuertes a domicilio, habiendo cerrado la fase de grupos sin derrotas ni goles en contra en los tres partidos, pero el conjunto inglés, debutante en el torneo y centrado en salvar la categoría en la Premier, también puede presumir de haber ganado todos sus partidos europeos en el King Powier Stadium, donde en la fase de grupos ganó a Oporto, Copenhague y Brujas.

El miércoles será el turno del Atlético, que recibe en el Calderón al Bayer Leverkusen con todo a favor después del 2-4 lograda en Alemania. Será la segunda vez en los últimos tres años que el conjunto de Diego Pablo Simeone se interponga en las aspiraciones del cuadro germano, que la pasada semana destituía a Roger Schmidt para poner en el banquillo al turco Tayfun Korkut.

Hace dos años los colchoneros ya dejaban en la cuneta al conjunto farmacéutico y ahora tienen a tiro situarse por novena vez en la historia entre los ocho mejores del torneo. Subcampeón en las ediciones de 1974, 2014 y la pasada campaña, el Atlético deposita en la Liga de Campeones sus expectativas de la temporada.

Con todo a favor también está el Juventus, que mañana recibe al Oporto con la renta del 0-2 de la ida. El equipo italiano busca alcanzar los cuartos de final por décima vez en su historia, tercera en la actual década. Por si el marcador inicial no fuera suficiente, al campeón transalpino le ampara su fortaleza como local: lleva veinte encuentros consecutivos en su estadio sin perder en competiciones europeas.

Los octavos se completarán el miércoles con el duelo entre el Mónaco y el Manchester City. El equipo francés nunca ha perdido una eliminatoria ante un inglés, y para mantener la racha deberá remontar el 5-3 del Etihad Stadium, donde los de Pep Guardiola remontaban con tres goles en los veinte minutos finales. Para Guardiola será su octava eliminatoria de octavos y siempre pasó ronda: cuatro veces con el Barça y tres con el Bayern.