El futuro de la natación española se dará cita del 18 al 21 del presente mes en la piscina del Club Natación Santa Olaya. Esos días se disputará el Campeonato de España de invierno para las categorías infantil y junior en el que tomarán parte 727 nadadores, 421 infantiles y 306 junior, pertenecientes a 189 clubes de toda España, de ellos 8 asturianos.

El campeonato fue presentado oficialmente ayer en el Ayuntamiento de Gijón en un acto en el que estuvieron presentes el director general de Deportes José Ramón Tuero, el concejal Jesús Martínez, el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena y el del Santa Olaya, Secundino González. Carpena aseguró que "la federación esta tranquila cuando encarga eventos al Santa Olaya" y se congratuló de que "un club como el Grupo Covadonga también colabore para que este campeonato salga perfectamente". El presidente de la Federación Española mostró su satisfacción por "el interés de la ciudad, el Principado y los clubes por esta competición".

Los presentes destacaron que "una campeonato de estas características con tanta participación tiene también una influencia económica en la ciudad". Y es que a los más de 700 nadadores hay que añadir los entrenadores y directivos de los clubes y al ser nadadores tan jóvenes de 13 a 17 años las familias también suelen acompañarles.

Aquí estarán clubes de todas las comunidades a excepción de Ceuta y Melilla y con reparto proporcional entre hombres y mujeres casi al 50 por ciento según indicó Carpena.

Para el presidente del Santa Olaya "este campeonato es un reto para nosotros debido al gran número de participantes lo que supone una gran complejidad organizativa". Secundino González recordó que "aquí se dará cita el futuro de la natación española" y destacó "la colaboración entre instituciones y clubes para que todo salga bien". Para González esta es "otra apuesta por el deporte que repercute en beneficio de la ciudad".

Tanto José Ramón Tuero como Jesús Martínez destacaron la importancia del campeonato no sólo deportiva sino de promoción de la ciudad y agradecieron la confianza que la Federación Española tiene en los clubes gijoneses a la hora de organizar eventos del máximo nivel. La representación asturiana estará compuesta por 29 nadadores pertenecientes a los clubes: Ciudad de Oviedo, Grupo Covadonga, Santa Olaya, Avilés, Corvera, Manuel Llaneza, Villa de Navia y Asturovi.

El acto fue aprovechado por José Ramón Tuero para agradecer al presidente de la Federación Española "el trato dado a Asturias durante los últimos siete años en los que por las razones que todos sabemos no hubo federación territorial". Precisamente en la tarde de ayer varios clubes, técnicos y nadadores comenzaron los trámites burocráticos para que este mismo año Asturias ya vuelva a contar con federación propia tras la desaparición de la anterior hace más de siete años.

Sobre este asunto Carpena expresó su deseo para que "en la próxima presentación de una competición de natación ya pueda estar presente el nuevo presidente". El objetivo es que Asturias cuente con federación propia para el inicio de la próxima temporada.