La selección español de fútbol estará tres días en Asturias, a caballo entre el partido de clasificación para el Mundial de 2018 frente a Israel, el viernes 24 en El Molinón, y un amistoso en París el martes 28. Los jugadores convocados por Julen Lopetegui pasarán 76 horas en Asturias, pero muy poco tiempo a la vista de los aficionados, ya que al margen del partido sólo habrá un entrenamiento a puertas abiertas. A diferencia de otras épocas, la federación no organiza ningún acto público con los internacionales.

Mañana, a las 11.30 horas, Julen Lopetegui hará pública la lista de convocados para afrontar los dos primeros partidos de la selección en 2017. El más importante es el de Gijón, ya que corresponde a la clasificación para el Mundial-18. España es líder del grupo G con diez puntos, igualada con Italia, mientras que Israel es tercera con nueve. Sólo el campeón se clasifica directamente, mientras que el segundo tendrá que jugar una repesca.

El debut de Lopetegui ha sido muy positivo, ya que ha ganado tres de los cuatro partidos oficiales y empatado el otro, en Italia. Los dos amistosos se saldaron con una victoria en Bélgica (0-2) y un empate (2-2) ante Inglaterra en Wembley. Los jugadores han respondido, por lo que no se esperan muchos cambios respecto a la última lista de 2016, más allá de la vuelta de los centrales habituales, Piqué y Sergio Ramos, del centrocampista Iniesta o del delantero Diego Costa, que no pudieron acudir por lesión o sanción. Sí convocó a Mata, el único asturiano con opciones de estar en la concentración de Gijón.

La Federación Española ha elegido el Oca Hotel Palacio de La Llorea como lugar de concentración. Allí estarán los jugadores desde la una de la tarde del jueves 23 hasta primera hora de la tarde del domingo, cuando se dirijan al aeropuerto de Asturias para volar hasta París. Los interesados en asistir al entrenamiento oficial, el jueves de 20 a 21 tendrán que retirar el mismo días las entradas (gratuitas), en la Fan Zone que se instalará en los Jardines del Náutico o en las taquillas de El Molinón. Está previsto abrir al público las gradas norte y sur, así como la tribuna este.

La selección española ha programado otros tres entrenamientos en Gijón, todos ellos cerrados al público: el viernes, a las 11.15, en Mareo; el sábado, de 12.15 a 13.15, y el domingo, a las 11, en El Molinón. La selección de Israel, que llegará a Asturias el miércoles 22 y se alojará en el Bal Hotel de Quintueles, se entrenará en El Molinón el jueves de 18.30 a 19.30, sin público. La expedición israelí, que gozará de medidas de seguridad especiales, abandonará Asturias el sábado a las 20.30 horas.

El jueves 23, a las 17.30 horas, está previsto la disputa de un partido en el campo municipal Sergio Sánchez, de El Berrón, entre exfutbolistas internacionales que formarán la selección española y un combinado asturiano. El acceso al partido será exclusivamente con invitación, que podrá retirarse en la taquilla del mismo campo. Los exfutbolistas acudirán a la Fan Zone el día 24, entre las 11 y 13 horas. En las carpas instaladas en los Jardines del Náutico se exhibirán los trofeos de las tres Eurocopas (1964, 2008 y 2012) y la Copa del Mundo de 2010. Los patrocinadores promoverán juegos y sorteos de regalos en las carpas, que también acogerán un chutómetro.