El tenista suizo Roger Federer arrolló (6-2, 6-3) al español Rafa Nadal este miércoles en octavos de final del torneo de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, para citarse ahora con el australiano Nick Kyrgios, quien volvió a ser verdugo del serbio Novak Djokovic, triple defensor del título.

El de Basilea se regaló una exhibición para ganar por primera vez en su carrera tres partidos seguidos al de Manacor. Tras el caprichoso sorteo del cuadro californiano, llegó la ansiada reedición de la final del Abierto de Australia, pero Federer se encargó de cargarse la emoción a base de golpes ganadores.

El revés, el saque y la agresividad del campeón en Melbourne frenó en seco el buen momento de Nadal. El español, que venía de dos finales seguidas, asistió incrédulo al recital de golpes de su rival. El ganador de 18 'grandes' saltó a tumba abierta, rompió a las primeras de cambio y disfrutó de una inspiración sin rival.

Nadal aguantó como pudo de inicio y no supo meter mano en dos juegos con 0-30 cuando el suizo buscó confirmar sus 'breaks'. No hubo respiro ni tiempo para la estrategia, el bombardeo de Federer consumió el choque, conectando su revés para poner el 4-1, manteniendo al balear como espectador en un 6-2 que dio paso a un set aún más acelerado.

Contrariado, el de Manacor no acertó en dos intercambios seguidos, ni hizo dudar a un Federer que siguió a lo suyo, envalentonado y conectando ganadores sin despeinarse. En el tercer juego logró el 'break' y al resto en el noveno sentenció su victoria sobre un Nadal cariacontecido y anulado por el vendaval Roger, uno que quiere seguir dando mucho de qué hablar.

Djokovic vuelve a caer ante Kyrgios

Antes de la reedición de la final de Melbourne, el campeón Djokovic hincó rodilla ante su verdugo hace dos semanas en Acapulco. Kyrgios sometió al número dos del mundo de nuevo a base de cañonazos, sin ceder ni una sola bola de 'break', apoyado en su saque en los pocos momentos delicados.

'Nole' fue a remolque de un pésimo primer set, lleno de errores, y lejos de la velocidad de crucero del australiano. La sombra del jugador serbio apenas inquietó a un decidido Kyrgios que hizo sufrir a su rival en cada juego hasta ponerse por delante (6-4). El de Belgrado buscó entrar en la pelea, demasiado tarde.

En un segundo set de algo más de una hora, el cinco veces campeón del desierto californiano no encontró resquicio en el australiano. Kyrgios llegó al 'tie-break' al ritmo de 'aces' y ahí enseñó de nuevo la puerta a un Djokovic que sigue lejos de su mejor versión, la que hasta hace poco sólo sabía ganar.

Muguruza, eliminada; Carreño, clasificado

Por su parte, Pablo Carreño se clasificó por primera vez para cuartos de final de un Masters 1000 tras superar por 6-4 y 7-6(5) al serbio Dusan Lajovic en una hora y 29 minutos. Su rival será el uruguayo Pablo Cuevas, que doblegó al belga David Goffin.

"Estoy jugando mi mejor tenis, pero también físicamente y mentalmente estoy muy bien. Saco muchos partidos a base de seguir luchando y creyendo, por mi fortaleza mental y por la experiencia que voy acumulando tras varios años perdiendo en primeras rondas", valoró el asturiano en declaraciones a Efe.

"He ganado en confianza y en experiencia, y los resultados van llegando", agregó.

Carreño y Cuevas se conocen bien ya que han sido compañeros de dobles.

"Para cualquiera de los dos el premio será su primera semifinal en un Masters 1000. Es una linda motivación", manifestó a Efe Cuevas, que llegó a Indian Wells el miércoles al mediodía tras alzarse con el título en Sao Paulo (Brasil) el lunes por la noche.

Asimismo, la española Garbiñe Muguruza se despidió de Indian Wells en cuartos de final tras caer contra la checa Karolina Pliskova por 7-6(2) y 7-6(5) en una hora y 56 minutos.

"La verdad es que no me preocupa mucho este partido", confesó la tenista en declaraciones a Efe, "porque, pese a que no estaba jugando mi mejor tenis y pese a que arrastro unas molestias desde hace un tiempo, he salido a la a pista y he dado todo lo que tengo".

"El partido era una prueba para mí y se ha definido por tres puntos en dos 'tie-breaks' que ella ha jugado muy bien. Sacó bien y su confianza se ha notado ahí", declaró.

Pliskova se medirá en semifinales a la rusa Svetlana Kuznetsova, que ganó a su compatriota Anastasia Pavlyuchenkova por 6-3 y 6-2.