La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reelegida presidenta del Oviedo Moderno

"Que nos unamos al Real Oviedo está en su mano"

"Era una irresponsabilidad dejar el cargo y que entrara alguien ajeno a la realidad del club en un momento tan importante"

Beatriz Álvarez. IRMA COLLÍN

Beatriz Álvarez lleva ocho años como presidenta del Oviedo Moderno y lo seguirá siendo al menos durante cuatro más. Aunque el trabajo es arduo, Beatriz Álvarez está convencida de que el fútbol vive un momento clave en cuanto a la incorporación de la mujer y por eso quiere estar ahí para que el Oviedo Moderno ocupe el lugar que se merece.

- Se la ve con fuerza para encarar su tercer mandato.

-Tuve debilidades. Por una cuestión personal y por una cuestión de tiempo. Hacer este trabajo de forma altruista puede estar bien durante una etapa de tú vida pero al final es difícil llevarlo. Aún así, nadie quería hacerse cargo de la presidencia y me parecía una irresponsabilidad dejar el cargo y que entrara otra persona ajena a la realidad del club en un momento tan importante. De aquí a junio se tienen que dar muchas situaciones que van a ser claves en el futuro del Oviedo Moderno y del fútbol femenino.

- ¿Qué tal van las negociaciones para unirse al Real Oviedo?

-Hay buena relación entre los dos clubes y hay una propuesta nuestra para acercarnos a ellos. Está en su mano. Lo primero que tiene que suceder es la confirmación de que sí quieren unirse y después ver de qué forma lo hacemos. Tras el primer paso vendría una negociación como cualquier otra. Para nosotras sería importante el respaldo social de un club como el Real Oviedo y pensamos que nosotras para ellos somos un valor añadido. El futuro pasa por la mujer en muchos aspectos y este es un momento bonito.

- ¿Subirán a Primera?

-Sería la situación ideal, pero es cierto que si no subimos y hay una reestructuración de Segunda sería también muy positivo.

- Otra de las cosas de las que pueden presumir es de cantera.

-Es un orgullo tener tanta representación a nivel nacional y el camino es que terminen llegando a la absoluta. Hablando de la cantera me parece muy simbólico que nuestro equipo prebenjamín (que compite contra chicos) hace poco perdía todos los partidos y este fin de semana se estaba jugando el liderato con otro equipo. Perdieron pero esto habla del crecimiento del fútbol femenino.

- ¿Y qué me dice de la plaza que les han puesto en La Corredoria?

-Es muy simbólico. Era un objetivo de Sergio Fuente al que le tenemos que agradecer esto y muchas otras cosas. Te hace recordar a muchas personas en la historia del club. El otro día cuando volvíamos de La Coruña entrábamos por esa glorieta y la verdad es que presta. Ya tenemos un lugar donde celebrar el ascenso.

- Usted estuvo presente en la jornada que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino celebró en colaboración con la Liga. ¿Qué tal fue?

-El nombre de la jornada, "Hacia una nueva era", explica bien la situación actual. Fue importante la presencia de presidentes de clubes de Primera, como el del Deportivo, el del Levante; de los consejeros del Athletic, del Atlético de Madrid; y de jugadores de Primera. Tuvo mucho éxito. Al final los pasos que se están dando en lo económico, con la creación de la Liga Iberdrola, o las buenas audiencias de los partidos televisados nos dicen que vamos a ir creciendo. Estamos intentando impulsar la Segunda, se estuvieron estudiando posibilidades para hacer una Segunda más competitiva. La fase de ascenso a Primera ahora es un imposible: de 114 equipos sólo suben dos. Se está estudiando hacer un único grupo o como mucho dos. Los que tenemos experiencia sabemos que el salto entre Segunda y Primera es exagerado. Esta sería una forma de hacer una Segunda atractiva y eso subiría también el nivel de Primera.

- También exigiría más a los clubes económicamente, ¿no?

-Sí. El mayor problema es de financiación. En viajes se triplica el coste. Tebas zanjó el tema diciendo que si se había encontrado un patrocinador para Primera se podría encontrar también para Segunda.

- ¿Por qué se está produciendo este cambio?

-Ellos también entonaron el mea culpa y reconocieron que no habían mirado para nosotras. Se presentó una propuesta y estrategia a seguir. La LFP no deja de ser una empresa y el fútbol femenino es un producto sin explotar y que tiene éxito en otros sitios. Tenemos que asumir que la Primera de chicos es un negocio y que sí nosotras queremos evolucionar tiene que ser así.

- ¿El Oviedo Moderno está en la toma de decisiones?

-La verdad es que siempre han contado con nosotras. Formamos parte de la Asociación de Clubes desde el primer momento y eso nos hace estar al tanto de todos los cambios que se producen.

Compartir el artículo

stats