La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dueño del Avilés

"Doy por hecho que Álvaro López se va a quedar al menos este año"

"A la afición no le tiene que importar si me voy o no, sólo que el equipo vaya bien y suba"

José María Tejero del Río RICARDO SOLÍS

El propietario del Avilés, José María Tejero, pasa revista a la situación del club ante la posible salida del gestor, Álvaro López, cuando apenas se cumplieron tres meses de los cuatro años recogidos en el contrato de gestión firmado en diciembre pasado.

- ¿Cómo analiza usted lo que está pasando con el club?

-Yo considero que es una tontería mayúscula que se ha generado de mala manera con el único fin de que cediéramos ante la compra del club. Fuera de ahí no veo problemas porque la entidad deportiva y organizativamente marcha bien, y el tema económico también se viene sustentando hasta la fecha. Por eso creo que el problema real está en el interés que los señores de IQ Finanzas tienen en comprar y el poco que tengo yo en vender.

- ¿Por qué no quiere vender?

-Porque mi familia no quiere hacerlo y y en base al respeto a la propiedad y a la libertad, tenemos derecho a no vender. Tanto Golplus como Clarkson sabían que venían a gestionar, como estos, nunca a comprar porque todos sabían que el Real Avilés no se vendía. Por eso no entiendo por qué hay que vender ahora. El Real Avilés no está en venta, excepto que haya un dispendio significativo para que se mueva esa voluntad, y eso no lo ha habido. Por eso ahora mismo no hay venta, de ninguna de las maneras. A lo mejor el año que viene o el siguiente se negocia, pero en los despachos, nunca en los medios ni en las redes sociales. El día que el Avilés cambie de dueño será en el despacho de un notario, en orden y en silencio.

- ¿Le importa que una parte de la afición quiere que venda?

-Yo creo que a la afición no le tiene que importar si José María se va o se queda, lo que realmente le debe importar es que el equipo suba. Y ahí debe de exigir. Es la primera vez que oigo que la afición tiene interés en que el dueño sea uno u otro y es increíble que esa parte de la afición haya caído en esa trampa. En la hemeroteca están los motivos reales de los problemas de este club, dicho por José Luis Rodríguez y Clarkson. Y no es por Tejero.

- Lo que no quiere la afición es que no sea Tejero el dueño

-Eso es una parte, que es mínima y la que hace ruido. Lo que importa es que la situación deportiva es muy buena gracias a la planificación deportiva de José Luis Tamargo y al dinero que pusieron estos señores.

- ¿Lamenta que se enfríe la amistad con Tamargo?

-No hay que mezclar la amistad con lo futbolístico, y no renuncio a su amistad, pero después de lo que ha pasado no puede seguir conmigo en el club.

- Álvaro López se queja de que fue engañado...

-Ante todo quiero dar las gracias al señor López por venir a ayudar al Avilés, algo que no merece más que elogios y halagos, pero quiero aclarar que se le facilitó toda la información que pidió y si algo le faltó se le aclaró después porque el consejero delegado, Julio Scheilch, no ha dejado de estar al lado de las personas de IQ para ayudar en todo. López es un profesional con preparación y experiencia y cuando firmó lo hizo con pleno conocimiento, por eso me extraña que a los tres meses parezca que todo fue falso.

- ¿Cómo interpreta el que López pueda dejar la gestión?

-Bueno, si alguien no ve claro ahora donde se metió o no quiere asumir lo que firmó tendrá que explicarlo. Si quieren rescindir son muy libres, algo no me están dejando a mi porque me presionan para vender. Nosotros no hemos fallado en nada de lo dicho.

- ¿Quiere usted que se vaya?

-No, no tengo ningún interés, al contrario, queremos cumplir el contrato de cuatro años y dos opcionales porque para eso se firmó. Queremos llegar a la LFP con don Álvaro y que busque un comprador que ponga 30 o 20 millones encima de la mesa y decidamos la venta. Eso es lo hablado y lo que queremos que se respete. El resto está de fuera de sitio, sobre todos las presiones a través de las redes sociales y los medios.

- ¿Qué pasará si se marcha?

-No me pongo en esa suposición porque el contrato es por cuatro años y para marcharse, primero tiene que tomar la decisión y después comunicarla y en qué términos, pero yo no estoy en ese supuesto. No tengo por qué dudar de que don Álvaro vaya a respetar lo que firmó porque no me dio ninguna prueba en contra y doy por hecho que va a cumplir el contrato porque no ha cambiado nada de lo firmado y se habló ante testigos de que este año tendría que asumir 350.000 euros. Quizás sea algo más porque desde que entró incorporó jugadores y puso sueldos, pero eso no me preocupa ni lo más mínimo porque él es el gestor y si gasta más sabe que tendrá que poner más.

- Pero, ¿y si se va?

-Pues pasará lo mismo que ha pasado hasta ahora porque al final todo tiene solución y el club seguirá ahí como desde hace más de cien años. Si quiere marchar hay fórmulas para resolver los contratos y entiendo que López, que maneja muy bien las redes y la imagen, no se va a ir corriendo de Avilés. Si quiere hacerlo hay maneras para que sea ordenadamente, como se firmó.

- ¿Se siente presionado?

-No, pero yo tengo un entorno que no entiende a qué viene todo esto cuando el club va bien.

- ¿Ya tiene un posible relevo a IQ Finanzas y Álvaro López?

-No, es muy pronto e insisto en que no cuento con que se vayan. Sigo pensando que se van a quedar al menos este año y aunque es verdad que tengo ofrecimientos porque la gente me llama para interesarse, no voy a hablar con nadie. Pero esta situación da a entender la importancia del Real Avilés, por eso hubo tanto eco porque es uno de los equipos más importantes de España porque no sólo es el séptimo más antiguo, si no que intervino en la fundación de la Federación Española en 1914. Por eso viene gente de fuera y trata de explotar su imagen.

- ¿Le suena a excusa el contrato de Xiel en la escuela?

-No entiendo que se discuta un contrato de un empleado que está en el club desde enero del año pasado y al que se viene pagando regularmente, incluso por IQ. ¿Le pagaron sin contrato? No lo entiendo que hagan un problema donde no lo hay porque el contrato de Xiel es tan amplio que puede hacer lo que se le mande dentro del área técnica. Es decir, que se le puede cambiar la función y nombrar de director de la escuela a quien quieran. Por eso no entiendo por qué no se nombra a Raúl González y menos por qué no lo explican.

- ¿Por qué no asiste a las reuniones con la gerente, Dennis Colmenares?

-Porque no hay venta, insisto. Ellos se reúnen para tratar de asuntos del club porque Julio Scheilch, como consejero delegado del Avilés, está para asistir al gestor en lo que necesita. Y si Dennis quiere hablar de comprar que lo haga, pero es inútil.

- Es decir que en la reunión de hoy no habrá avances...

-No si se hay alguna reunión hoy pero relacionada con la propiedad, que sólo me corresponde a mi, desde luego que no. Y es una tontería darle vueltas porque Julio Scheilch no representa a la propiedad.

- ¿Confía en el ascenso?

-Yo creo que tenemos una plantilla más que suficiente para abordar una promoción con plenas garantías, pero el fútbol no es matemático. El equipo tiene más talla que el año pasado, con gente con mucho oficio que nos puede ayudar en el ascenso y que lo van a dar todo para subir porque todos están muy comprometidos.

Compartir el artículo

stats