El ex futbolista alemán Franz Beckenbauer fue interrogado este jueves por fiscales suizos como parte de una investigación sobre la candidatura de Alemania para organizar el Mundial de 2006.

La Oficina del Procurador General (OAG) inició en septiembre del año pasado un proceso penal contra Beckenbauer y otros tres ex funcionarios de alto rango del fútbol alemán. Los procedimientos se relacionan a denuncias de fraude, mala administración, blanqueo de dinero y apropiación indebida.

La OAG confirmó a Reuters en un comunicado que "Franz Beckenbauer fue interrogado hoy por los fiscales federales... en Berna", agregando que el ex defensor de 71 años se había mostrado "cooperativo".

Beckenbauer admitió previamente haber cometido errores en el proceso, pero ha negado cualquier delito. Ampliamente considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, Beckenbauer fue el capitán de la selección de Alemania Occidental que ganó la Copa del Mundo de 1974 y fue el entrenador del equipo germano que obtuvo el Mundial de Italia en 1990.

En un informe publicado en marzo de 2016, la federación alemana de fútbol dijo que, si bien no había pruebas de que Alemania pagara a miembros de la FIFA a cambio de votos, se hicieron algunos pagos a al menos un ex funcionario del organismo a través de una red de cuentas que involucró a varias empresas o individuos, entre ellos Beckenbauer.