La competición en la Liga EBA llega a su tramo decisivo. Restan cinco jornadas para el final de la fase regular y los equipos apuran sus opciones de lograr sus respectivos objetivos. En estos momentos llega el derbi regional entre el Pozo Sotón y el Gijón Basket. Un duelo de máxima rivalidad regional que se disputará a las 18.30 horas en el Complejo Deportivo Campus de Mieres. Un recinto que albergará un duelo en el que ambos lucharán por dos objetivos bien distintos, ya que los mierenses optan a meterse en plazas de play-off de ascenso mientras que los gijoneses lo harán por la salvación.

El Pozo Sotón afronta el derbi con la mentalidad de lograr un triunfo que les acerque a la segunda plaza. Todo un sueño para la entidad y más en una temporada tan complicada como la actual, en la que el club ha tenido que reinventarse. Primero con la salida en Navidades de jugadores importantes como Jeff Dirki, Emory Bennett, Bernat Camaras o Pedro de la Calle, a lad que se unió semanas después la de su técnico, Guillermo Arenas, y más tarde la de su jugador franquicia, Bobby Harris. En esos momentos el club apostó por la juventud al hacerse cargo del plantel el ayudante de Arenas, Jorge Lorenzo, y dar continuidad a los junior Rafa García, Alexei Pérez o Ricardo "Bicho" Ochipinti. Con todo, el Pozo Sotón llega a esta recta final de Liga con opciones de sellar el sueño de los play-off.

Por su parte, el conjunto de Chus Poves, con un balance de ocho victorias y trece derrotas, quiere sumar triunfos en su casillero para tomar distancia con la permanencia ya que la lucha en la zona baja no concede ningún tipo de respiro.

El conjunto gijonés, que contará con la baja del alero Rodrigo Cid debido a una lesión en el tobillo, llega al derbi asturiano tras mostrar su mejor imagen de la temporada frente al Santo Domingo Betanzos, lo que le ha servido para reforzar la confianza de la plantilla. Chus Poves tratará que su equipo mantenga la misma línea de juego, tanto en defensa como en ataque, para frenar a los mierenses, que luchan por otros objetivos al mostrar un gran juego colectivo.

El derbi llega en un buen momento para ambos equipos tras vencer la pasada jornada. Los de Chus Poves al Santo Domingo Betanzos (91-68) y los de Jorge Lorenzo al Vigo Basket (57-77) pero un encuentro de máxima rivalidad siempre tienen un "plus" de motivación. Además en el seno del cuadro gijonés militan varios ex del Pozo Sotón como son el base José Soto, el alero Alex Lesmes o el ala-pívot Dani García además del técnico, un Chus Poves que pasó por la cantera "negrilla".

El precedente de la primera vuelta es de claro color mierense pues se impusieron en Gijón por 68-83 en un duelo que tendrá poco que ver con el de esta tarde pues los locales no tendrá a jugadores importantes como Dirkin o Bobby Harris pero sí con el veterano Hugo prieto que en aquel duelo anotó 19 puntos.