"En la fiabilidad no hemos tenido demasiados problemas, pero hay que esperar a más carreras para ver dónde estamos realmente. Queda mucho camino. Hice una vuelta muy buena y no me valió para entrar en la Q3, así que no hay nada que celebrar", señaló el asturiano Fernando Alonso tras una sesión de clasificación que concluyó en decimotercera posición. "Este año me he preparado a tope, he entrenado más que nunca y estoy un segundo por delante de mi compañero. Pero la realidad es que estamos el trece y esa es la tristeza", añadió el bicampeón ovetense.

La primera sesión de clasificación de la temporada sirvió para que Lewis Hamilton prolongara el dominio de los Mercedes, aunque en esta ocasión Ferrari logró colocar al alemán Sebastian Vettel entre el coche del británico y el del finlandés Valtteri Bottas, que saldrá desde la segunda línea junto a su compatriota Kimi Raikkonen.

Hamilton, ganador del título en 2008, 2014 y 2015, se anotó la pole número 62 de su carrera, la sexta en Australia, e hizo olvidar a todos que se trata de una nueva temporada, ya que mantuvo la tónica de la pasada campaña, en la que Mercedes solo dejó escapar una de las 21 clasificaciones disputadas.

Lo hizo con toda la autoridad y un mejor tiempo de 1:22.188, tres décimas mejor que el segundo clasificado, un Vettel que confirmó las buenas sensaciones que Ferrari había ofrecido durante la pretemporada.

Vettel se interpuso en la fiesta de los Mercedes "condenando" a la tercera plaza a Bottas en su debut con las "flechas plateadas". Junto a él estará Raikkonen en este juego de parejas Mercedes-Ferrari, mientras que en la tercera fila aparecen el holandés Max Verstappen (Red Bull) y la sorpresa del día, el Haas del francés Romain Grosjean.

El brasileño Felipe Massa (Williams), retornado tras la retirada que anunció el año pasado, finalizó séptimo por delante del español Carlos Sainz (Toro Rosso), que se impuso en el primer duelo de la temporada con su compañero el ruso Daniil Kvyat, noveno.

El trabajo de Sainz no se limitó a la tercera sesión clasificatoria, sino que se fajó en la segunda para superar una Q2 muy igualada en la que mejoró por centésimas los tiempos del mexicano Sergio Pérez (Force India) y el alemán Nico Hülkenberg (Renault).

La decepción de la jornada la protagonizó el piloto local Daniel Ricciardo, que cometió un error en su primer intento en la Q3 al salir de la curva 14 y terminó en la arena, dando al traste con la clasificación.

No tan veloces

Los monoplazas de 2017 son más rápidos que los del pasado año gracias a las nuevas normas y los nuevos neumáticos, pero no tanto como se esperaba. Hamilton logró ayer la pole en Albert Park con 1:22.188 cuando en 2016 la había conseguido en 1:23.837.