La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclista del BMC

"Llega mi mejor momento"

"En la Vuelta al País Vasco espero volver a pelear por una etapa y un puesto de honor en la general, como el año pasado"

Samuel Sánchez, ayer, en su casa ovetense. J. E. C.

El ciclista Samuel Sánchez (Oviedo, 5-2-78) regresó a casa contento después de competir en la Volta a Cataluña para preparar la Vuelta al País Vasco, que se inicia el lunes. Luego afrontará las clásicas Amstel Gold, Flecha Vallona y Lieja, y después el Tour de California, antes del parón de cara a la Vuelta España.

- ¿Cómo se compite con 39 años?

-Me encuentro bien. Ahora los equipos grandes fichan a gente muy experimentada, como Bennati, Ventoso o Zubeldia.

- ¿Piensa en la retirada?

-Vivo el día a día. A veces pienso en dejarlo, después de una victoria, ahora que físicamente estoy bien. Y otras en que puedo seguir porque estoy a gran nivel. En el equipo me preguntan mucho y confían en mi rendimiento.

- En Cataluña ayudó al líder y hasta atacó el último día.

-Tuve que ayudar a Van Garderen cuando se descolgó en montaña. Y en Montjuich probé por la etapa. Lo bueno es que ya me veo bien. Ahora viene el momento de la temporada donde mejor rindo. Espero levantar a los aficionados del sofá.

- En la Vuelta al País Vasco logra triunfos cada año. ¿Qué espera ahora?

-Pelear por una etapa y un puesto de honor en la general, como el año pasado. El recorrido igual es más blando, pero la participación es de lujo, con Valverde, Contador, Henao y compañía. Lo hace más duro. Habrá que estar muy listos para buscar el momento para sorprender y ganar una etapa. Allí ya logré muchas etapas en Arrate, cronos y las tres plazas del podio.

- Luego llegan las clásicas.

-En la Amstel Gold me tocará ayudar a Van Avermaet, que está en gran forma. Tendré más libertad para Flecha Valona y Lieja, que se me dan muy bien. Después quiero entrenarme unos días antes del Tour de California, que es muy importante para el equipo y me gusta.

- El otro gran reto del año es la Vuelta a España.

-Antes habrá que descansar y luego empezar en la Vuelta a Polonia. Lo bueno es que de la caída del año pasado en la crono de Calpe ya no queda nada. Pudo ser una tragedia porque rodaba a 60 kilómetros por hora. Tendremos al final grandes etapas en Asturias. Intentaremos coger buen golpe de pedal para quitarnos el mal sabor de boca de 2016.

- ¿Cómo ve el Tour?

-Creo que Froome y Nairo Quintana están por encima del resto. Pero no me quiero olvidar de Contador, que es el ciclista en activo con más victorias en las grandes, aunque últimamente no llega bien a Francia.

- Ahora le toca ser segundo.

-Alberto tiene una ambición increíble y está mal visto si no logra el triunfo. Pero le llegarán las victorias. Lleva una temporada impresionante. También Valverde, que ganó en Murcia, Andalucia y Cataluña. Eso ya pasa de segunda juventud.

- ¿Qué le parecen los otros profesionales asturianos?

-Dani Navarro ya está bien y recuperado de la caída que le obligó el año pasado a adelantar el final de temporada. En la Volta a Cataluña se le vio por delante, luchando con los mejores. Iván Cortina tiene cualidades inmensas para triunfar y lógicamente le falta experiencia. Tenemos futuro en carreras de un día. Con Dani Viejo no coincidí. Hay que ir tranquilo porque tiene sólo 19 años.

- ¿Cómo va la Academia Samuel Sánchez?

-Bien, después de la Copa de España en Levante donde aquí por la lluvia no se podía entrenar igual. En el Memorial Laguna yase hizo tercero, se ganó la montaña y segundo por equipos. Y en los escolares se trabaja en formación y educación deportiva.

Compartir el artículo

stats