Un equipo español renovado y bajo el liderato del asturiano Pablo Carreño (19 del ranking ATP) afronta desde hoy los cuartos de final de la Copa Davis ante una Serbia claramente favorita, tanto por el hecho de jugar como local como por la presencia en sus filas del número dos del mundo, Novak Djokovic. Y será precisamente Nole el encargado de abrir hoy la eliminatoria (13 horas, Teledeporte) y lo hará frente al número dos español, Albert Ramos (24.º en el ranking mundial), en tanto Carreño se medirá a continuación al número dos serbio, un Viktor Troicki con quien el gijonés nunca se ha cruzado en el circuito profesional.

El equipo de Conchita Martínez, que en la primera ronda ganó en Osijek a Croacia para superar los octavos y garantizarse la permanencia un año más en el Grupo Mundial después del ascenso obtenido en septiembre pasado, saltará a la pista dura del pabellón Aleksandar Nikolic de Belgrado sin la presión de ocasiones anteriores.

La baja anunciada el pasado fin de semana de Marcel Granollers fue el último sobresalto que padeció la capitana del equipo español, que citó en su lugar al joven Jaume Munar, de 19 años, que no ha llegado a debutar en el circuito profesional.

El factor sorpresa es al que se aferra una España liderada por Pablo Carreño, ganador el pasado año en Moscú y Winston Salem y finalista esta temporada en Río de Janeiro.

La baja de Granollers dispara el protagonismo y la responsabilidad del asturiano, que ya disputó la eliminatoria frente a Croacia en febrero. Erigido en el número uno del equipo español en esta ocasión, puede tener que jugar el dobles además de dos partidos individuales. "Jugar tres partidos al mejor de cinco sets en tres días seguidos no es nada fácil. Veremos cómo se va desarrollando la eliminatoria. Intentaré jugar a tope sea un día, dos o los tres. Va a ser muy complicado, pero estamos trabajando bien para intentar conseguirlo", afirmaba ayer el jugador asturiano.

Carreño, de 25 años, estará acompañado de Albert Ramos, finalista este año en Sao Paulo y con el trofeo de Bastad del 2016 como único éxito profesional. Marc López, 34 años, para el dobles y el joven Munar completan el equipo español.

Frente a esta España plagada de ausencias (Rafa Nadal, Roberto Bautista, David Ferrer, Fernando Verdasco....) Serbia presenta bajo la capitanía de Nenad Zimonjic a su mejor escuadra. Junto a Nole Djokovic estarán Viktor Troinki (39 del mundo) y Dusan Lajovic (84 ATP) y el propio Zimonjic (57 en dobles) como cuarta raqueta; los mismos que ganaron con autoridad a Rusia en la ronda de octavos.