Oviedo, N. L.

Sin descanso. Anoche finalizaba la 30.ª jornada de Primera y Villarreal y Athletic abren hoy la siguiente. Una 31.ª jornada que tendrá su punto caliente en el derbi madrileño que el Real y el Atlético, primero y tercero, disputarán mañana en el Santiago Bernabéu (16.15 horas, LaLiga) y al que ambos llegan en forma acumulando cinco victorias consecutivas en el campeonato.

Con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona y un partido menos disputado (sigue sin fecha el duelo ante el Celta en Balaidos), el Real Madrid afronta un choque que puede ser clave para el devenir de la Liga... al menos hasta que el Barça visite el Bernabéu dentro de dos semanas. El equipo de Zidane no pierde en Liga desde el 15 de enero ante el Sevilla, sumando cinco partidos ganados de forma consecutiva: 1-4 al Eibar, 2-1 al Betis, 1-2 ante el Athletic, 3-0 frente al Alavés y el 2-4 del miércoles al Leganés. Las mismas cinco que encadena el Atlético de Simeone y que le han valido para hacerse con la tercera plaza: 3-0 al Valencia, 0-1 en Granada, 3-1 al Sevilla, 0-2 al Málaga y 1-0 a la Real Sociedad.

En el partido de la primera vuelta, en el último derbi en el Vicente Calderón salvo un hipotético enfrentamiento en semifinales de la Liga de Campeones, el Real Madrid lograba una contundente victoria por 0-3 en un encuentro con dos claros protagonistas: Cristiano Ronaldo, autor de los tres goles, e Isco, auténtico dominador del partido. Aquel día el malagueño gozó de libertad como media punta pues la baja de Benzema permitió a Zidane optar por un 4-4-2. Ahora, con la BBC disponible en vanguardia y el regreso de Kroos a la medular, la lógica apunta a que Isco vuelva al banquillo a pesar de que el francés lo ha dicho alto y claro: quiere que renueve.