"Llegamos con vida hasta el último día porque este equipo es muy grande, y creo que esta tarde lo va a ser aún más porque estas chicas tienen que quedarse donde se merecen por su incansable y entusiasta trabajo a lo largo del año y no van a fallar". Son palabras de Adrián Yañez, el entrenador del Víctor Antuña Inmobiliaria ADBA que esta tarde (19.00 horas) despide la temporada en el Quirinal con la imperiosa necesidad de ganar al Durán Maquinaria Ensino de Lugo para soñar con la permanencia.

Las avilesinas no dependen de si mismas. Tienen que ganar y esperar a que pierda el Universidad de Oviedo con el Arxil en Pontevedra. Otra opción es que gane el Universidad y pierda el Añares Rioja ante el colista Ponce Valladolid porque en este caso se produciría un triple empate a nueve victorias entre los tres que perjudicaría al Universidad de Oviedo. Y las avilesinas se quedarían en Liga Femenina 2, el objetivo de la temporada.

"Es una situación un poco complicada porque es muy raro que el antepenúltimo (Universidad de Oviedo) pueda bajar aún venciendo, por eso si ganamos el porcentaje de salvarnos es alto", añade Yañez. El rival no lo pondrá fácil, pero el técnico avilesino confía en que las jugadoras saquen "la raza y el carácter que llevan dentro", para lograr la novena victoria del año y sexta de la segunda vuelta.

Las lucences ganaron con claridad (82-51) en la primera vuelta practicando un baloncesto atractivo. Es un equipo "aguerrido y con jugadoras con mucha experiencia", comenta Yañez, "pero con lo que hay en juego tiene que ser suficiente para demostrar que queremos quedarnos en Liga Femenina 2", añade.

La clave para lograr un triunfo vital, señala Yañez, es llegar con opciones al último cuarto. "El equipo está acostumbrado a los resultados ajustados y se desenvuelve muy bien en estas circunstancias, como demostró al remontar 15 puntos en Oviedo, por eso confío en seguir la buena línea que nos llevó a ganar seis partidos en casa".

El técnico vasco cogió al equipo con tres victorias a principios de diciembre tras la marcha de Pepe Vázquez al CREF Hola! (Liga Femenina), y afrontó un reto en el que, asegura, confió desde el primer día. "Tenía claro que confiaba en las jugadoras porque tienen carácter y raza, lo que no sabía era que iba a ser tan complicado y que tendríamos que jugar tantas finales, pero creímos en el trabajo y aquí estamos a pesar de que todo se veía negro", precisó.

Las jugadoras se centrarán exclusivamente en su partido y nadie en la cancha sabrá el resultado de los rivales, que juegan también a las 19.00 horas, hasta que no concluya el encuentro. "No nos importa lo que pase en otros campos, lo primero es ganar y en eso vamos a pensar", dice Yañez.

La temporada llega a su fin y el club aún no habló con Yañez sobre su futuro, aunque el técnico no esconde que está "muy bien" en Avilés. "Estoy muy contento con la acogida y el grupo humano y estaría encantado de seguir, pero hay que esperar y pensar sólo en ganar hoy. Lo que venga después ya se verá", concluyó.