La 57.ª edición de la Vuelta al País Vasco está gafada para los corredores asturianos. Dos en la línea de salida y los dos k.o. por culpa de las caídas. El gijonés Dani Navarro (Cofidis) debía abandonar el jueves tras verse envuelto en una montonera, y el ovetense Samuel Sánchez (BMC) sufría ayer una espectacular caída cuando en la última bajada previa a la meta, ya dentro del último kilómetro, intentaba escapar del grupo de favoritos para hacerse con la victoria en Arrate.

El campeón olímpico en Pekín, a quine le hizo un extraño la bicicleta, lograba cruzar la meta pese a la aparatoso de la caída y entraba decimotercero a poco más de medio minuto del grupito de cabeza, aunque las magulladuras sufridas hacen poco probable que pueda disputar hoy la jornada final.

La caída de Samuel abrió la puerta de par en par a la victoria de Alejandro Valverde (Movistar), quien exhibió su enorme poderío en Arrate para ganar al sprint a sus compañeros de fuga.

Con la de hoy, Valverde, que cumple 37 años el 25 de abril, suma 105 victorias, de ellas ocho triunfos esta temporada, en las que ya ganó la general de la Vuelta a Andalucía y a Cataluña.

Tras el murciano cruzaron la meta con el mismo tiempo el colombiano Urán (Cannondale), el francés Bardet (AG2R), el sudafricano Meintjes (Abu Dhabi) y el canadiense Woods (Cannondale). Alberto Contador (Trek) era sexto, cediendo tres segundos, en tanto el hasta ayer líder, David de Cruz (Quick Step) fue décimo cediendo 22 segundos.

También cedieron un tiempo estimable otro grandes candidatos a la victoria final como Ion Izagirre y Sergio Henao, quienes encararán la crono decisiva de hoy con los 15 segundos de desventaja que cedieron en una línea de meta en la que entraron séptimo y octavo, respectivamente, con Simon Yates (Orica Scott), noveno, junto a ellos.

La carrera, como se esperaba, se decidirá hoy en la última etapa. Una crono de 27 kilómetros por Eibar con los 7,5 primeros de subida al alto no puntuable de Elgeta, 3,5 de bajada vertical y complicada, y los 16 finales para especialistas en la modalidad.