El piloto británico Lewis Hamilton partirá desde la 'pole' en la carrera del Gran Premio de China, que se disputa en el Circuito Internacional de Shanghái, tras marcar el mejor tiempo en la sesión de calificación de este sábado, mientras que los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) partirán undécimo y decimotercero, respectivamente.

El inglés (1:31.678) iniciará la prueba en el trazado asiático compartiendo la primera fila con el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), campeón en la cita inaugural de Australia, mientras que los otros pilotos de las 'flechas plateadas' y el 'Cavalino Rampante', los finlandeses Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, coparán la segunda línea.

De esta manera, Hamilton consigue su pole número 63 -sexta consecutiva por segunda vez en su carrera- y se acerca a su ídolo, el brasileño Ayrton Senna, que acumula 65. Por delante tendrá este fin de semana el objetivo de no desperdiciar su posición de privilegio como hace dos semanas; en aquella ocasión, la estrategia de Ferrari le arrebató los 25 puntos.

Hamilton marca la 'pole' en China. Vídeo: Twitter/@F1

Sin los problemas de lluvia y niebla que impidieron rodar con normalidad el viernes, el libre del sábado se desarrolló sin incidencias, lo que permitió disputar con normalidad también la sesión de calificación. Los pilotos partieron con cautela, con el británico dominando ya la lista de tiempos y todos vistiendo superblandos, a excepción de los Ferrari -blandos-.

Trompos de Grosjean y Giovinazzi

La Q1 quedó marcada por los trompos del francés Romain Grosjean (Haas) y el italiano Antonio Giovinazzi (Sauber), ambos en la última curva del circuito chino; de hecho, el transalpino se fue contra el muro cuando ondeaba la bandera a cuadros, un incidente que obligó a retrasar 15 minutos el comienzo de la Q2.

La gran sorpresa de la Q1 la dio el holandés Max Verstappen (Red Bull) al quedarse fuera después de evidenciar problemas de motor. Con ello, se despedía a las primeras de cambio como el compañero de Alonso, el belga Stoffel Vandoorne.

Raikkonen fue el primero en bajar del 1:33 en todo el fin de semana (1:32.606) al comienzo de la segunda tanda, aunque pronto Vettel se encargaba de sobrepasarle. Sólo al final, el escandinavo recuperó el liderato; los Mercedes, por su parte, se mantenían al acecho, sin prisa.

Mientras, Alonso trataba de apurar sus opciones de Q3 con un 1:34.372 que le situaba undécimo. Finalmente, el asturiano se despidió en decimotercera posición, y Sainz se quedaba undécimo después de que el canadiense Lance Stroll (Williams) subiese a la décima plaza.

Un crono de 1:31.902 dio a Hamilton el puesto de pole al inicio de la Q3, una posición que ya no se le escaparía, aunque conseguiría mejorar (1:31.678). Vettel, por su parte, conseguía colarse entre las dos 'flechas plateadas' y tratará de dar de nuevo la sorpresa desde la primera fila.