Novak Djokovic y Viktor Troicki subrayaron su superioridad y aprovecharon el factor local para encarrilar la eliminatoria de cuartos de la Copa Davis ante España. Serbia domina 2-0 y hoy en el doble podría certificar su pase a semifinales.

Los balcánicos no cedieron siquiera un set. Djokovic, sin síntomas de acusar la lesión en el codo que le apartó del Masters 1000 de Miami, superó a Albert Ramos por 6-3, 6-4 y 6-2. Después, Viktor Troicki batió al asturiano Pablo Carreño, que estrenaba la condición de número uno español, por 6-3, 6-4 y 6-3. Ninguno de los partidos alcanzó las dos horas de juego.

El retorno a las pistas del número dos del mundo careció de sobresaltos ante un rival que apenas le inquietó. Albert Ramos ni siquiera dispuso de una oportunidad para romper el saque de su rival en los dos primeros parciales. Le valió al serbio, que ya había ganado sin ceder un set al español en los dos enfrentamientos previos que habían protagonizado, con quebrar el servicio del catalán una vez en cada uno de los dos primeros sets.

Ramos, 24.º del mundo, finalista este año en Sao Paulo y con el título que logró en Bastad el pasado curso como único trofeo en su historial, intentó mantener el tipo y forzar a su rival en el tercer set, cuando se mostró más agresivo. Con 3-2 en contra tuvo su primera ocasión de rotura, que Djokovic solventó sin dificultad antes de cerrar el encuentro.

A continuación Troicki redondeó la jornada serbia. Carreño fue incapaz de plantar cara al número dos del cuadro balcánico.

El choque, el primero entre ambos jugadores, estuvo igualado hasta el octavo juego del primer set. Un mal juego del asturiano le costó la pérdida de su saque y un desequilibrio en el parcial que ya no fue capaz de enmendar. Perdió la manga.

Después la situación fue similar. La rotura del balcánico fue en el séptimo. Carreño intentó la reacción y tuvo 0-40. Fue lo más cerca del break que estuvo el español. Troicki logró cinco puntos seguidos, enmendó la situación y se apuntó el segundo parcial.

Pablo Carreño, finalista este año en Rio de Janeiro, acusó el bajón y perdió su saque en el arranque del tercero. Fue ya contracorriente el gijonés, incapaz de arrebatar el servicio del serbio, que cerró el partido y logró el segundo punto a su equipo.

Hoy será el turno del doble, con Djokovic y Troicki anunciados en principio por parte de Serbia, y Pablo Carreño y Marc López, que nunca han jugado juntos, por España.