Oviedo, Antonio LORCA

El Ansa Oviedo, que ya se ha asegurado disputar la fase de ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino español, quiere redondear una temporada que está siendo excepcional sumando esta tarde en La Florida ante el Rodavigo (20 horas) al menos un punto que las convierta en campeonas del grupo A de División de Honor Plata a falta aún de otra jornada para finalizar el campeonato liguero.

La victoria, además del honor de acabar en el primer puesto, también tendría como premio enfrentarse a uno de los segundos clasificados de los otros grupos en la primera eliminatoria por el ascenso.

La temporada que está realizando el Ansa Oviedo ha sorprendido a sus propias componentes, pues se trata de una plantilla renovada y compuesta por jugadoras muy jóvenes, buena parte de ellas aún en edad juvenil. El objetivo de la temporada estaba más relacionado con la evolución de estas jugadoras que con luchar por regresar a la División de Honor, categoría de la que descendieron la pasada temporada. Pero esa evolución ha sido más rápida de lo esperado y los resultados les han metido de lleno en esa lucha.

Los rivales a los que se van a enfrentar están también prácticamente decididos. En el grupo B ya se sabe que el Sporting La Rioja será primero y el Zarautz (el otro equipo que la pasada temporada descendió de División de Honor) segundo; en el C se conocen a los dos equipos que disputarán la fase de ascenso, Castellón y el Muchoticket de Ibiza, los primeros lo tienen todo a favor para clasificarse como líderes aunque aún no es matemático; por último, en el D, el Adesal Córdoba será el primero y el Lanzarote tiene prácticamente asegurado clasificarse como segundo clasificado.

El rival al que se medirá el equipo ovetense en esta primera eliminatoria se conocerá en el sorteo que tendrá lugar el próximo día 24. En caso de superar esta primera eliminatoria, la fase definitiva se disputaría en una sede aún por determinar entre el 19 y el 21 de mayo. En ella se medirían en formato de liguilla los cuatro equipos clasificados para determinar los dos que ascienden a División de Honor. El 8 de mayo se conocerá el lugar en el que se disputará esta fase de ascenso.

Otro de los detalles que el Ansa Oviedo tiene que tener en cuenta en esta recta final de la temporada es lo que suceda con su equipo juvenil, campeón regional y que ahora debe disputar un sector clasificatorio. Si logran el pase al Campeonato de España coincidirán las fechas (6 de mayo) con la vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso.