Los palistas asturianos se dieron un buen baño de medallas en la primera prueba de la Copa de España de Maratón (Media Maratón), dilucidada ayer en aguas del río Lérez, en Pontevedra, al conquistar un total de diez preseas: cinco de oro, cuatro de plata y una de bronce. En la competición, puntuable para la Liga Nacional de Ríos y Maratón de la Federación Española, participaron 547 palistas, en representación de 61 clubes de diversas comunidades autónomas.

Los avilesinos Miguel Fernández Castañón y Javier López González (Oviedo Kayak-La Ribera), que partían entre los favoritos en senior K-2, lograron un cómodo triunfo pues aventajaron en más de un minuto a sus perseguidores, los gallegos Jorge Rey y Santiago Cruz (Náutico Firrete). Terceros quedaron los igualmente gallegos Brais Sánchez y Javier Conde, del Piragüismo Vilaboa.

El parragués Milín Llamedo (Kayak Tudense), vigente campeón de Invierno de Galicia, cumplió los pronósticos que le apuntaban como máximo aspirante en K-1. La medalla de plata se la adjudicó su compañero en el Tudense Diego Piña, completando el podio el también gallego Jesús Rodríguez (Fluvial O Barco).

Muy reñida estuvo la categoría K-1 sub-23 masculina, pues el cangués Alberto Plaza Sagredo (Piraguas La Llongar-Cangas Aventura) acabó anotándose la victoria por sólo 640 milésimas tras imponerse en un disputadísimo sprint al riosellano Miguel Llorens López (Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella). El bronce se lo llevó el donostiarra Ion Carballo Moreda, que entró a casi un minuto de los palistas asturianos.

Las otras dos victorias asturianas llegaban en el K-2 cadete con Ricardo García Fernández y Gabriel Perea Fernández (SCyD Ribadesella), y en C-2 cadete con Pablo Fernández Lago y Amador Sierra Zapico (Grupo Covadonga).

Hugo Cueto Coro (El Sella) era plata en K-1 júnior; Oliver Tamame Fernández (Grupo Covadonga), plata en C-1 cadete; y Diego Infiesta Caicoya y Nel Sánchez Longo (Grupo Covadonga), plata en K-2 cadete. El único bronce fue para Paula Cadaveda Peruyera y Lea Orsettig (Kayak Siero), en cadete K-2.

Por clubes el mejor asturiano en la competición fue el gijonés Real Grupo Cultura Covadonga; el Oviedo Kayak-La Ribera ocupó la decimotercera plaza y la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella fue decimosexta. El podio fue para Ciudad de Pontevedra, Piragüismo Pamplona y Kayak Tudense.