El Balonmano Gijón logró este pasado fin de semana su clasificación para la fase de ascenso pero tras los resultados habidos en esta penúltima jornada las gijonesas todavía pueden ser primeras del grupo "A", ya que el Ansa Oviedo perdió de manera inesperada en su propia cancha ante el SAR Rodavigo. Entre ovetenses y gijonesas solo hay un punto de diferencia.

Precisamente el SAR Rodavigo será el rival del Balonmano Gijón en la última jornada de la liga regular. Por su parte, el Ansa Oviedo visita la cancha del Coia. El grupo "A" es el único en el que no están decidido el orden entre los dos primeros clasificados, aunque sí quienes son. En el grupo "B" jugarán la fase el Logroño Sporting La Rioja como primero y el Zarautz como segundo; en el grupo "C" lo harán el Castellón y el Muchoticket de Ibiza, por ese orden; y en el grupo "D", el Córdoba y el Lanzarote.

Esta temporada el ascenso se jugará de manera diferente a las anteriores: se mantendrán dos fases pero la primera será una eliminatoria y no una liguilla como hasta ahora. En ésta los cuatro primeros se medirán a los cuatro segundos pero no pueden coincidir primero contra segundo del mismo grupo. Será una eliminatoria a doble partido siendo el primero en la cancha del segundo clasificado. Luego los cuatro equipos que superen esta eliminatoria jugarán una liguilla a un sólo partido en régimen de concentración en una ciudad a determinar. Si la liga regular finaliza como está en estos momentos el rival del Balonmano Gijón sería uno de estos tres equipos: Logroño Sporting La Rioja, Castellón o Córdoba. Los tres tienen experiencias anteriores en fases de ascenso algo de lo que carecen las gijonesas.