La periodista y atleta Cristina Mitre, fundadora de "Mujeres que corren" el mayor movimiento femenino de running en España, disputará este próximo lunes la maratón de Boston. No será sin embargo una participación cualquiera ya que lo afronta con dos objetivos, uno solidario para recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer infantil y otro, cumplir la promesa que hizo a Kathrine Switzer, la primera mujer que participó de manera oficial en una maratón, de correr con ella esta edición en la que se cumplen 50 años de tal hecho.

De los dos el más importante es el primero. Cristina quiere conseguir dinero que se destinará a una beca de investigación para tratar de demostrar los beneficios del ejercicio físico no sólo en la recuperación de un proceso oncológico infantil sino también que el ejercicio mejora el sistema inmune.

Lo llevará a cabo con la Fundación Unoentrecienmil y el hospital Niño Jesús de Madrid. En este hospital ya se viene realizando este estudio, en concreto el doctor Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología y ganador de los premios de investigación en medicina del Deporte 2016. Con él un grupo de investigadores de los hospitales Niño Jesús y 12 de Octubre, ambos en Madrid así como con la Universidad Europea de Madrid y de Oporto.

Cristina ha movilizado a los atletas para que colaboren en un circuito global de carreras solidarias impulsadas por la app "Runator". A ella se puede acceder a través de la página web: www.unoentreciemil.org/abostonconmitre en la que con una donación de dinero se podrá descargará un dorsal (100.001) y colaborar en este estudio. "Ya hay descargados más de un millar de dorsales y la recaudación supera los 4.000 euros" señala la gijonesa. No obstante se calcula que el estudio tendrá una duración de alrededor de dos años y un coste que rondara los 62.000 euros. Toda colaboración es poca y el maratón de Boston sólo es un granito de arena.

La Fundación Unoentrecienmil nació en el 2012 y desde entonces ha otorgado ya cuatro becas de investigación, todas relacionadas con la leucemia infantil.

Proyecto solidario aparte a Cristina Mitre le hace mucha ilusión poder correr con Kathrine Switzer, la primera mujer en disputar con dorsal un maratón aunque lo hizo engañando a la organización al inscribirse con iniciales y su apellido para ocultar su condición de mujer. En el transcurso de la carrera un comisario quiso echarla pero fue captado por los fotógrafos y la foto dio la vuelta al mundo. "La conocí hace cuatro años cuando vino a Madrid a presentar una carrera, estuve hablando con ella y en ese momento le prometí que si se animaba a correr la carrera de este año, en el que se cumplen 50 años de su participación, las dos la haríamos juntas. Aceptó y el lunes lo haremos", recuerda Mitre.