La disputa del play-off de ascenso a LEB Plata se le ha complicado al Pozo Sotón. La derrota ante Santo Domingo de Betanzos el pasado sábado (81-86) aleja seriamente la participación de los mierenses en la final a cuatro que les daría derecho a disputar el ascenso de categoría.

Al equipo dirigido por Jorge Lorenzo le restan dos encuentros para finalizar la competición; el que les medirá a Estudiantes de Lugo y a Ciudad de Ponferrada. Los gallegos tendrán que visitar Mieres, mientras que la liga regular finalizará para los negrillos en el Bierzo.

El Estudiantes de Lugo ocupa actualmente la tercera plaza, con un balance de 16 victorias y 8 derrotas. El cuarto lugar de la tabla es para el ULE Fundación Baloncesto León, quien también cuenta con 16 triunfos y 8 partidos perdidos. El Pozo Sotón es quinto, con una victoria menos que gallegos y leoneses.

Las cuentas no son sencillas. Los mierenses están obligados a ganar sus dos encuentros y esperar a que León pierda sus dos partidos, o ganen únicamente a Rosalía de Castro. Y es que aunque solamente un triunfo separe a negrillos y leoneses en la tabla, estos tienen ganado el basket-average al conjunto de Jorge Lorenzo.

En la última jornada se producirá un enfrentamiento entre lucenses y leoneses, por lo que la opción del triple empate es plausible. En ese caso, a los mierenses, además de su victoria ante Lugo y Ponferrada, les interesaría un triunfo del cuadro gallego sobre los leoneses. En ese caso la clasificación para deshacer ese supuesto triple empate a 17 victorias y 9 derrotas quedaría igualada, con dos triunfos y dos derrotas para cada equipo, por lo que habría que acudir al basket-average entre los tres conjuntos.