La XXX edición de la milla urbana de Avilés será de las más atractivas de los últimos años dada la presencia de destacadas figuras del medio fondo nacional. Y eso a pesar de que la organización no pudo traer a todos los atletas que se había propuesto porque muchos de ellos están en las concentraciones previas a la temporada al aire libre.

La prueba se disputará el próximo domingo 16 de abril (19.45 horas) por el habitual circuito urbano del centro de Avilés, y se incluye en la programación de las fiestas del Bollo con la organización de la Atlética Avilesina y la colaboración del Ayuntamiento. Están inscritos 291 atletas, desde minibenjamín hasta senior.

En hombres el favorito es Marc Alcalá (F.C. Barcelona) campeón de España de 1500 en pista cubierta, participante en el Campeonato de Europa de Belgrado y líder en el ranking nacional. Sus rivales serán Alberto Imedio (F.C. Barcelona), bronce en el Nacional de cross corto, plata en Campeonato de España y sexto en el Europeo en 3000 metros; y Llorenc Sales (F.C. Barcelona) bronce en el Campeonato de España, y tercero en ranking.

Entre los asturianos destacan el avilesino Aitor Fernández de la Coba (F.C. Barcelona) tercero en la milla el pasado año, Mohamed Bakali (Universidad de Oviedo), Youssef Benkert (Gijón Atletismo) y Marcos Peón (Universidad de Oviedo).

La favorita es Solange Pereira (Valencia Atletismo), que busca el récord con seis victorias consecutivas. Es la campeona de España de 1500 y finalista en el Campeonato de Europa de Belgrado. Sus rivales serán Ana Lozano (C. Dental Seoane Pantín), tercera en Campeonato de España de cross corto, plata en el Campeonato de España pista cubierta, y primera en ranking nacional de 1500; Blanca Fernández (F.C. Barcelona), campeona de España en 3000; y Leticia Fernández (Adas Proinor), segunda el pasado año.

Entre las asturianas destaca Paula González (Ad Gijón Atletismo) campeona de España sub-23 en 3000 y 5000 metros, y Beatriz Álvarez (Universidad de Oviedo), tercera el pasado año.