La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Villabella: "Si subimos buscaremos dinero debajo de las piedras"

El presidente del Unión Financiera considera "magnífico" el dictamen de Competencia instando a la ACB a eliminar el canon

Fernando Villabella. LUISMA MURIAS

"Lo único que podemos prometer si el equipo consigue el ascenso a la ACB es sangre, sudor y lágrimas para buscar el dinero debajo de las piedras para poder cumplir con los requisitos que nos exijan", dice Fernando Villabella, presidente del Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

Estas palabras llegan después de conocerse que el Comité Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) con 400.000 euros por un canon de ascenso que consideran "discriminatorio" y "desproporcionado". La ACB anunció después que "recurrirá la resolución de la CNMC". Ésta es de obligado cumplimiento a no ser que la Audiencia Nacional, si finalmente la ACB presenta en el plazo de dos meses el recurso que ha anunciado, diga lo contrario.

"Nosotros estamos expectantes. Las noticias son magníficas porque a día de hoy no hay ni canon ni fondo de ascensos y descensos", explica el presidente del club asturiano. En su opinión, algún requisito económico se va a mantener: "La resolución da alguna pista porque dicen que el canon es superior al ingreso medio anual que tenían los equipos antes de entrar en la liga ACB y superior al beneficio medio anual de los equipos ACB. Una interpretación es que el canon debería de estar por debajo de uno de esos dos parámetros".

El Oviedo Baloncesto está inmerso en una temporada ilusionante en lo deportivo. Con pocas opciones ya de lograr el ascenso directo, para lo que tendrían que acabar la liga en primera posición, ahora se centran en asegurarse tener el factor cancha a su favor de cara al play-off de ascenso.

En el caso de que el conjunto asturiano consiguiera deportivamente una de las dos plazas para la ACB, el siguiente paso sería cumplir con los requisitos que restan. Sin el canon ni el fondo de ascensos y descensos, que sumado rozaba los 6 millones de euros, todo parece un poco más sencillo. El Ayuntamiento se ha comprometido a acondicionar el Palacio de los Deportes para que cumpla los requisitos de la ACB y para que el equipo pueda jugar allí de forma transitoria mientras se construye un nuevo pabellón para el que ya han encargado el proyecto.

Si se soluciona el problema del pabellón y sigue sin haber ni canon ni fondo de ascensos y descensos, Villabella explica qué más cosas necesitarían: "Un aval de 600.000, dar un dinero para contribuir al valor patrimonial de la ACB, que creo que está en torno a 150.000 euros; otros 50.000 euros para unas acciones de una sociedad de la ACB y tendríamos una temporada de margen para constituirnos en Sociedad Anónima con un capital mínimo que está cerca de 1.600.000 euros".

Compartir el artículo

stats